Quadratín, referente de periodismo crítico, plural y veraz en Chihuahua
CIUDAD DE MÉXICO, 21 de febrero de 2020.- La ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Lucía Piña, afirmó que para erradicar las graves situaciones de violencia que enfrentan mujeres y niñas en la región, se tiene que capacitar a todos los operadores jurídicos para que realicen su función.
Ello, atendiendo una perspectiva de género; investigar, sancionar y reparar la deficiencia de la autoridad que no cumple con sus funciones; así como construir una comunidad políticamente ética y responsable.
Al clausurar y presentar las conclusiones del Laboratorio sobre Mecanismos de Protección de los Derechos de las Mujeres en las Américas, Piña Hernández señaló que el deber en la prevención, tratamiento y protección de las mujeres ante la violencia de género es un compromiso que se debe refrendar desde las instituciones que aplican el derecho.
Y agregó: “así como complementarlo con otras herramientas y disciplinas que nos permitan garantizar la libertad y la vida de las mujeres. Como aquí ha sido expuesto tenemos que avanzar hacia un análisis de los factores que permiten se cometan los asesinatos de mujeres y cuerpos feminizados con tanta frecuencia y sin consecuencia alguna”.
La ministra del Alto Tribunal dijo que “todas estamos en la misma situación y en el mismo ideal y por la misma lucha: prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer”.