Aprehenden a Marilyn, acusada de psiquiatra falsa
CIUDAD DE MÉXICO, 20 de febrero de 2020.- El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), Arturo Zaldívar, reiteró su solidaridad con todas las mujeres, su lucha, enojo y coraje, y sus derechos, protestas y miedos.
«Quiero reiterar también aquí, que esta Suprema Corte y el Poder Judicial Federal seguirá siendo un aliado con la lucha de las mujeres de todos los días, en lo jurisdiccional, administrativo y por qué no, también en lo político», añadió el ministro presidente.
Al inaugurar el Laboratorio sobre Mecanismos de Protección de los Derechos de las Mujeres en las Américas, el ministro presidente señaló que vivimos un momento crítico no sólo en México, sino en el mundo, en relación con el derecho de las mujeres; estadios que parecía que ya se habían alcanzado y que eran irreversibles, se encuentran hoy en peligro y en una profunda crisis.
Por ello, destacó, se deben redoblar esfuerzos para proteger y desarrollar los derechos de las mujeres y para cuidar a nuestras niñas y adolescentes, y a todas las mujeres de América, frente a la discriminación, el odio de género y la violencia.
En el acto, celebrado en el Área de Murales del Alto Tribunal Constitucional, el presidente de la SCJN manifestó que a su parecer hay varias soluciones que pueden darse, algunas de las cuales son de largo plazo, pero son las únicas que pueden resolver el problema en definitiva; como es claramente el tema de la educación, en el que hay que cambiar la forma como educamos a nuestras niñas y nuestros niños.
Arturo Zaldívar destacó que se tiene que hacer un esfuerzo, en las oficinas públicas y privadas, de generar ambientes libres de acoso sexual en el lenguaje, en la mirada, en el comportamiento, en la discriminación laboral y en el acoso en el sentido más amplio del término.
La ministra Norma Lucía Piña Hernández, presidenta de la Comisión Permanente de Género y Acceso a la Justicia de la Cumbre Judicial Iberoamericano, comentó que a través del Laboratorio sobre Mecanismos de Protección de los Derechos de las Mujeres en las Américas, se tiene la valiosa oportunidad de abonar a la transformación social de nuestra región a partir de importantes reflexiones de las y los expertos participantes en las mesas, todas con el firme objetivo y propósito de avanzar en la protección de los derechos de las mujeres y de impulsar la impartición de justicia con perspectiva de género.
Agregó que desgraciadamente las tragedias que se han suscitado en nuestro país, recientemente han colocado a México como noticia internacional, pero lo relevante es que estos sucesos han lacerado y herido profundamente a nuestra sociedad.
Estableció que su obligación como juzgadoras y juzgadores es impartir justicia atendiendo a la perspectiva de género y responder el legítimo reclamo de nuestra sociedad.
Expuso que derivado de todas estas situaciones que enfrentan las mujeres y que además desgraciadamente no son las únicas, es imposible no reconocer o tratar de aminorar el enojo y los reclamos de la sociedad, específicamente de las mujeres que todos los días siguen viviendo violaciones constantes a sus derechos.
Nadine Flora Gasman, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, recordó que la Comisión Interamericana de Mujeres fue el primer órgano intergubernamental establecido para promover los derechos humanos de las mujeres y durante poco más de noventa años ha sido una herramienta fundamental para conocer la situación de las mujeres en las Américas, así como para impulsar los cambios en el ámbito internacional y las relaciones entre los estados.