Imperativo, estudio y reflexión sobre IA en la justicia: Guerra Álvarez
CIUDAD DE MÉXICO, 11 de mayo de 2020.- “Hoy ganó México”, manifestó el senador del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda, luego de que por unanimidad los Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se pronunciaron por la invalidez constitucional de la llamada Ley Bonilla.
Ergo, es anticonstitucional y se restaura el Estado de derecho, lo que representa que en 2021 habrá 15 elecciones de gubernaturas, en el estado de Baja California incluido. El Instituto Nacional Electoral (INE) se declaró listo para organizar esos comicios.
A través de su cuenta de Twitter, el legislador Ciudadano destacó que la SCJN fue concluyente y “no se puede minar la democracia con las herramientas de la democracia, eso es un fraude a la ley y a la Constitución, un fraude a la voluntad de los ciudadanos”.
Al reconocer la la firmeza de los Ministros de la Suprema Corte, Clemente Castañeda resaltó que entre los argumentos que se tomó en cuenta están las denuncias por que realizó Movimiento Ciudadano por: violación al principio de certeza electoral, de legalidad y de no retroactividad; además de la transgresión de las bases del sistema electoral y el principio de no reelección.
“Lo que denunciamos en nuestra acción de inconstitucionalidad, hoy la @SCJN lo ratifica con todas sus letras: la #LeyBonilla es un gran fraude a la Constitución y al sistema democrático”, afirmó el senador.
La SCJN declaró inconstitucional la pretensión de gobernar tres años adicionales a los que fue electo el gobernador de Baja California, Jaime Bonilla, por lo que deberá permanecer en el cargo hasta el 31 de octubre de 2021.