Avala Senado aplicar prisión preventiva a vinculados por extorsión
CIUDAD DE MÉXICO, 7 de mayo de 2021.- Senadores de Morena
buscan que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) coordine un
Grupo Técnico de Expertos Internacionales, a efecto de realizar una auditoría
técnica independiente de la estructura de la estación Olivos de la Línea 12 del
Sistema de Transporte Colectivo Metro de la Ciudad de México.
En un pronunciamiento, 25 morenistas consideran pertinente recordar la
evidencia de desfalco al erario por parte de funcionarios de alto nivel de la
Administración perredista encabezada por Miguel Ángel Mancera, incluidos
servidores que estaban a cargo de la reconstrucción posterior al sismo del
2017.
Si bien el sismo del 19 de septiembre de 2017 generó daños estructurales a la
línea 12, el 9 de enero de 2018 el entonces director del STC Metro, Jorge
Gaviño, explicó las labores de rehabilitación en la Línea 12 que garantizaban
la reparación de los daños, de lo cual dudan en virtud de los hechos
acontecidos.
Los senadores de Morena indican que estos hechos significan que a la obra de la
Línea 12 de metro en la administración de Miguel Ángel Mancera se le realizaron
dos intervenciones mayores, sin que tengan ninguna certeza y claridad de las
mismas, ni del diagnóstico, ni de los resultados y mucho menos de los gastos
implicados en esas intervenciones.
Los morenistas defienden la actuación de la Jefa de Gobierno de la Ciudad de
México, Claudia Sheinbaum, que desde el primer momento del accidente se
presentó en el lugar de los hechos para coordinar los trabajos de rescate y de
inmediato ordenó que se realizaran todas las investigaciones para el
esclarecimiento de los hechos y a efecto de proporcionar mayor certeza y
transparencia, solicitó un peritaje internacional.
De la misma forma, exculpan al canciller Marcelo Ebrard, quien manifestó su
total disposición de cooperar con las autoridades en todo lo que sea necesario.
Los legisladores de Morena se solidarizan con las familias de las personas
fallecidas y con quienes resultaron heridos por el colapso de la estructura de
la estación Olivos de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México y aseguran
que están en favor de peritajes internacionales externos que determinen las
causas de tan grave accidente.
“No pasa inadvertido para nadie que es precisamente la Línea 12 del metro la
obra pública más auditada en la historia reciente de la ciudad. Las 15
auditorías – 10 del Gobierno de la Ciudad de México y 5 de la Auditoria
Superior de la Federación- determinaron que fue construida con los más altos
estándares de calidad”, afirman.
El pronunciamiento fue suscrito por los senadores:
Martha Lucía Mícher Camarena
Cecilia Margarita Sánchez García
Daniel Gutiérrez Castorena
Bertha Caraveo Camarena
Casimiro Méndez Ortiz
José Narro Céspedes
Lilia Margarita Valdéz Martínez
Antares Guadalupe Vázquez Alatorre
Américo Villarreal Anaya
Blanca Estela Piña Gudiño
Imelda Castro Castro
Higinio Martínez Miranda
Gloria Sánchez Hernández
Nancy Guadalupe Sánchez Arredondo
Guadalupe Covarrubias Cervantes
Evelia Sandoval Urban
María Marena López García
José Alfonso Pascual Solorzano Fraga
Salomón Jara Cruz
Lucía Trasviña Waldenrath
Gilberto Herrera Ruiz
María Merced González González
José Alejandro Peña Villa
Ricardo Velázquez Meza
Julio Menchaca Salazar