Cumplen suspensión de Estadio Azul y Plaza de Toros
CIUDAD DE MÉXICO 4 de noviembre (Quadratín México).- Por instrucciones del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) deberá entregar copias de las facturas de los tres helicópteros en posesión de la Policía Federal, adquiridos dentro del Plan Mérida.
El IFAI explicó que la dependencia deberá buscar y entregar esos datos solicitados por un particular, además de los pedimentos de importación y certificados de las tres unidades Black Hawk, propiedad de la Policía Federal.
En un comunicado, el IFAI refirió que el solicitante aseguró que fueron adquiridos seis helicópteros, tres por la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) y el resto por la Policía Federal, no obstante la SCT a través de la Dirección General de Aeronáutica Civil, manifestó que esa información es inexistente.
El particular inconforme con la respuesta, interpuso un recurso de revisión, pues consideró que lo solicitado debía encontrarse en el registro aeronáutico mexicano; de lo contrario, argumentó que no podría haberse extendido el certificado de aeronavegabilidad.
Por ello, el asunto fue turnado al comisionado Gerardo Laveaga, quien expuso que la secretaría limitó la búsqueda a sólo tres helicópteros Black Hawk propiedad de la Semar, por lo que consideró que el procedimiento no fue el adecuado.
El comisionado refiere que para la obtención de un certificado de matrícula, es necesario llevar a cabo un trámite ante el Registro Aeronáutico Mexicano (RAM) para lo cual se requiere la presentación del original o copia del título de propiedad, o posesión, así como del pedimento de importación de la aeronave.
De igual forma, para obtener un certificado de aeronavegabilidad, el concesionario, permisionario u operador aéreo, debe presentar ante la autoridad aeronáutica la documentación técnica y administrativa de la aeronave; así como la asignación de la matrícula provisional o definitiva, según corresponda.
Por lo anterior, a propuesta del comisionado Laveaga, el pleno del IFAI revocó la inexistencia de la información declarada por la SCT, por lo que le instruyó hacer una búsqueda exhaustiva, a fin de entregar los datos al particular en el estado en que se encuentre.
Dicha búsqueda la deberá hacer en los archivos de las direcciones generales de Aeronáutica Civil, Adjunta de Transporte y Control Aeronáutico, Adjunta de Seguridad Aérea y en el Registro Aeronáutico Mexicano.
QMX/grr