Afecta banco de niebla operaciones en AICM
CIUDAD DE MÉXICO, 27 de julio de 2017.- La Secretaría de Economía (SE) tomará nota de la recomendación que hizo el Senado de la República de no ceder que en la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), los diferendos respecto al llamado antidumping, subvaluación y salvaguardas sean resueltos de acuerdo a las leyes de Estados Unidos.
Sin embargo, en la pretensión del representante comercial del gobierno estadounidense para derogar el Capítulo 19 sobre la solución de controversias, el titular de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, aseguró que como en todo proceso de negociación, cualquier acción alternativa de acomodar controversias comerciales se pueda llegar a un acuerdo de equilibrios.
“No necesariamente el Capítulo 19, tendríamos que regresar al Senado, para que evalúe si el paquete complementario que lo acompaña es suficiente”, señaló el funcionario federal en conferencia de prensa.
Es decir, “toda negociación toma elementos fundamentales, pero también toma margen de maniobra para poder encontrar equilibrios que nos beneficien a todos”, explicó Guajardo Villarreal en su visita al Senado de la República.
El titular de la SE refirió que la negociación del TLC de América del Norte, de hace más de 22 años, estaba enmarcado en un proyecto positivo, pero respaldado por un gobierno que tenía mayorías en el Senado.
Actualmente no es así, pues subrayó que el Ejecutivo tiene la obligación de sacar una negociación positiva de ganar y ganar para todos, sobre todo para el interés nacional.
De otra manera, vaticinó que no tendría posibilidades de ser aprobada por el Senado, donde el Ejecutivo no tiene con mayorías.
Sobre el punto de acuerdo aprobado por unanimidad por todas las fuerzas parlamentarias de la Comisión Permanente, Ildefonso Guajardo vio positivo este tipo de definiciones que toma el Senado.
“Son definiciones claras sobre su visión que manda el mensaje a los negociadores de que desde el punto de vista del Senado, se debe defender el esquema de solución de controversias, llámese Capítulo 19 o reflejado en otros instrumentos”, aseveró.
Para el titular de Economía, el Senado manda una señal sobre la pauta y la línea que le gustaría que avanzara en la negociación del TLCAN, de la cual aseguró estarán procesando en la mesa de negociación con Estados Unidos y Canadá.