¿Cuándo se parte la rosca de Reyes y qué significan los muñecos?
CIUDAD DE MÉXICO, 1 de enero de 2025.- A las 10 horas de este miércoles, se registró un valor de 100 microgramos por metro cúbico de partículas PM2.5 en la estación Nezahualcóyotl, en el municipio del mismo nombre, en la zona Noreste del Valle de México.
De acuerdo con la Comisión Ambiental de la Megalópolis, lo anterior, debido a que durante la madrugada y la mañana hubo un aumento en la concentración de partículas en el aire, provocado principalmente por el uso generalizado de pirotecnia y quema de materiales y combustibles.
Esta situación se agravó debido a condiciones desfavorables para la dispersión de contaminantes, como la estabilidad atmosférica y el viento muy débil característicos de la madrugada y las primeras horas de la mañana. Adicionalmente se presentaron dos capas de inversión térmica, una en superficie que se disipó a las 9 horas de este miércoles y otra más en capas superiores que se estima se disipe aproximadamente al medio día. Estas condiciones, dificultan la ventilación en la Zona Metropolitana del Valle de México.
Por lo anterior, con fundamento en los Programas para Prevenir y Responder a Contingencias Ambientales Atmosféricas que aplican en la Zona Metropolitana del Valle de México, la Comisión Ambiental de la Megalópolis ACTIVA LA FASE 1 DE CONTINGENCIA AMBIENTAL REGIONAL POR PARTÍCULAS PM2.5 PARA LA ZONA NORESTE DEL VALLE DE MÉXICO, que comprende a la Alcaldía Gustavo A. Madero; y los Municipios de: Acolman, Atenco, Axapusco, Chiautla, Chicoloapan, Chiconcuac, Chimalhuacán, Coacalco de Berriozábal, Ecatepec de Morelos, Hueypoxtla, Ixtapaluca, Jaltenco, La Paz, Nextlalpan, Nezahualcóyotl, Nopaltepec, Otumba, Papalotla, San Martín de las Pirámides, Tecámac, Temascalapa, Teotihuacán, Tepetlaoxtoc, Texcoco, Tezoyuca, Tonanitla y Zumpango.
Lo anterior, con el objeto de disminuir la exposición de la población al aire contaminado y el riesgo de afectación a su salud; así como para reducir la generación de contaminantes y la probabilidad de volver a alcanzar altas concentraciones de partículas.