Destaca EU soluciones para protección y residencia de refugiados
ROMA, 15 de septiembre (Quadratín México).- La red musulmana Al Qaeda se responsabilizó hoy del atentado al Consulado de Estados Unidos en Libia, en venganza por la muerte del número dos de esa organización, Abu Yahya al-Libi, ocurrida en un bombardeo en Pakistán en junio pasado.
Reportes que cita la agencia italiana Ansa indicaron que el grupo Al Qaeda en la Península Arábiga, con base en Yemen, reivindicó los atentados en los que murieron cuatro diplomáticos estadunidenses, y llamó a los musulmanes a seguir con su actual ola de protestas.
“La muerte de al-Libi estimuló el entusiasmo de vengarse de aquellos que se han burlado y atacado a nuestra religión y nuestro profeta”, indicó la organización armada, según reportó Ansa.
Al Qaeda pidió a los musulmanes continuar con las manifestaciones, desatadas por la difusión de un video ofensivo al Islam, y pidió atacar más sedes diplomáticas de Estados Unidos en Medio Oriente, África y Occidente.
Afirmó que las rebeliones registradas esta semana en Libia, Egipto y Yemen contra sedes diplomáticas son protagonizadas por el pueblo musulmán que se rebeló contra “la injusticia”.
La muerte de al-Libi, anunciada por Estados Unidos en junio pasado, fue el mayor golpe contra Al Qaeda luego del asesinato de Osama Bin Laden en mayo de 2011, en un operativo de las fuerzas especiales estadunidenses en la ciudad paquistaní de Abbottabad.
El pasado martes, el líder de Al Qaeda, Ayman al Zawahiri, confirmó la muerte de al-Libi, en un video difundido en coincidencia con el aniversario de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos.
A partir de ese mismo martes, sedes diplomáticas de Estados Unidos, de Alemania y de Reino Unido han sido atacadas por grupos que se dicen ofendidos tras la difusión de un video que consideran ofensivo al islam y a su profeta Mahoma.
El ataque más cruento se produjo en el consulado estadunidense en la ciudad libia de Bengasi, donde murieron los cuatro diplomáticos.
QMex/NTX/oab