Consiguen alumnos del Conalep primer lugar en Torneo Mundial de Robótica
JESURALÉN, 12 de noviembre (Quadratín México).- El ejército israelí disparó proyectiles de tanque contra Siria el lunes en respuesta al lanzamiento de un mortero que cayó cerca de un puesto militar en los altos del Golán, e indicó que “impactaron directamente” en el lugar de origen del lanzamiento.
“Un poco antes, un mortero impactó un área vecina de un puesto del (ejército) en el centro de los altos del Golán, como parte del conflicto interno en Siria, sin causar daños ni heridos”, añadió.
“En respuesta, soldados lanzaron proyectiles de tanque hacia el lugar de origen del disparo”, confirmando que “hubo impactos directos”, agregó.
El domingo, el ejército israelí había hecho disparos de advertencia en dirección a Siria después que cayó un obús de mortero en la parte del Golán ocupada por Israel, en el primer incidente de este tipo desde hace 40 años.
El ejército israelí confirmó que un nuevo obús cayó el lunes, sin precisar si hubo réplica.
Un obús de mortero cayó aproximadamente en la misma zona que ayer en terreno abierto”, declaró una portavoz militar israelí, agregando que no hubo ni víctima ni daños.
Oficialmente, Israel está en guerra con Siria. A pesar de la ocupación y la anexión por Israel de un parte del Golán sirio, que la comunidad internacional no ha reconocido, los dos países no han tenido enfrentamientos notables desde hace 40 años.
Luego de un acuerdo concluido entre ambos países en 1974, unos mil 200 miembros no armados de la Fuerza de las Naciones Unidas encargados de vigilar el desarme (FNUOD) patrullan en la zona de separación, de 3 a 6 kilómetros de ancho.
En tanto, aviones de combate del régimen sirio bombardearon una zona rebelde cercana a la frontera turca, causando al menos 16 muertos, en un intento por recuperar el control, mientras la OTAN advirtió que tomará acciones para defender a Turquía.
Un avión de combate y helicópteros militares lanzaron un ataque aéreo sobre la localidad de Ras al-Ain, controlada por los rebeldes y a unos metros de la frontera turca, mientras una granada propulsada por un cohete cayó en el interior de Turquía, reportó la cadena Al Yazira.
El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, aseguró que “como organización, la OTAN hará lo que sea necesario para proteger y defender a Turquía, nuestra aliada”.
“Hemos dispuesto todos los planes para asegurarnos de proteger y defender a Turquía y esperamos que eso tenga un efecto disuasorio para evitar los ataques en su contra”, agregó.
QMX/bhr