Prepara gobierno estrategia migratoria
PUEBLA, 12 de mayo (Quadratín México).- En caso de que el Popocatépetl registre actividad volcánica de mayor riesgo, el gobierno de Puebla ya tiene preparados planes de contingencia, los cuales incluyen la instalación de dos albergues, informó esta tarde el gobernador estatal, Rafael Moreno Valle.
El mandatario poblano dijo que los puntos de alerta en tres comunidades en Puebla, la Junta Auxiliar de Santiago Xalitzintla, de la cabecera municipal San Nicolás de los Ranchos y San Pedro Benito Juárez, son las que se encuentran dentro del radio de 12 kilómetros en donde hay una alerta volcánica.
“Tenemos 12 ambulancias en estos puntos, 900 mil cubre boca, estas tres comunidades tienen 11 mil 85 habitantes, y se trabaja coordinadamente entre las dependencias estatales y la federación para desplegar servicios de salud”, acotó.
Moreno Valle dijo que en caso de haber un cambio en el semáforo a Rojo Fase 1, eso implicaría un cambio de mando al Ejército Mexicano con evacuación voluntaria, pero ya se instalaron dos albergues en los municipios de Izúcar de Matamoros y San Pedro Cholula.
“Se tienen todos los insumos necesarios comida, 40 mil botellas de agua, 20 mil cobertores, 20 colchonetas, 20 mil sudaderas, 20 mil kits de limpieza” acotó.
Refirió que debido a que se llevaría unas cinco horas con 50 minutos para llegar a los albergues era mejor ya tener estos en caso de aumentar la fase, pero además ya se levanta un censo y seguir lo que señale Cenapred.
El gobernador señaló que se encuentran actualizando el censo animales del año pasado; ya tienen los corrales para los animales, por otra parte serán elementos de Seguridad Pública del Estado quienes patrullen, junto con la Policía Municipal.
El general de la 25 zona militar, Marco Antonio Gutiérrez Barrón, dijo que hay 120 elementos patrullando la zona y hay una base de operaciones en cada una de las tres poblaciones cercanas.
QMX/ntx/oab