Confía De la Fuente en tener buena relación con nuevo embajador de Trump
CIUDAD DE MÉXICO, 4 de julio (Quadratín México).-Todo está listo para aplicar la Evaluación Universal a los maestros de nivel básico este viernes 6 de julio, afirmó el secretario de Educación Pública (SEP), José Angel Córdova Villalobos, pese a reconocer que no existen los candados suficientes para evitar filtraciones del examen a través de las redes sociales.
En entrevista, precisó que en los únicos estados donde no se aplicará la Evaluación Universal será en Oaxaca y Veracruz, porque las autoridades estatales han determinado que no existen condiciones para ello, y al encontrarse descentralizada la educación en el país, la SEP no puede obligarlos a aplicar el examen.
Si bien el examen es obligatorio para todos los profesores, agregó, no se aplicará sanción alguna a quienes incumplan, porque la norma no lo establece.
Respecto a las filtraciones detectadas en la pasada evaluación, el funcionario federal sostuvo que se trató de exámenes cercanos a pasados procesos; sin embargo reconoció que pese a tomarse las medidas conducentes, no es posible aplicar los candados suficientes para evitar que sustraigan las pruebas de las mismas oficinas, ya sean anteriores o actuales.
Córdova Villalobos recordó que cuando fungió como secretario de Salud se enfrentó con una situación similar en los exámenes para las vacantes para médicos residentes, tomándose entonces la determinación de suspenderlos porque se trataba de conceder plazas para proseguir con la carrera de medicina.
Empero, dijo, con la Evaluación Universal no se busca la distribución de plazas, sino detectar los puntos en los que los profesores requieren de apoyo para elevar la calidad en la educación, a favor del profesorado, pero en especial de la población infantil que requiere mayores herramientas de preparación para su futuro.
QMex/yvt/bhr