Hiere bala perdida a menor durante ataque a casa en Culiacán
CIUDAD DE MEXICO, 28 de febrero (Quadratín México).- El presidente Enrique Peña Nieto se comprometió a que la ley en México se aplicará de forma “general” en contra de aquellos que incurran en delitos, sin distingos políticos o partidistas.
Entrevistado al lanzar las Consultas del Plan Nacional de Desarrollo, se refirió a su primer mensaje a la nación, en el contexto de la detención de la profesora Elba Esther Gordillo Morales.
-Esto que dice (en su mensaje) de actuar con determinación, ¿va dirigido a la acción que hizo recientemente sobre Elba Esther Gordillo?. Le cuestionó la prensa. A lo que el jefe del Ejectivo federal respondió: “Es realmente con atributos, con toda esta pasión para que realmente aceleremos el desarrollo y progreso de este país, y esto (la detención de Gordillo Morales) es una contribución a este propósito”.
Y al preguntarle si en su gobierno la aplicación de la ley será en general, Peña Nieto respondió puntual : “Así está dicho, y así habrá de ser”.
Previo a ello, durante su discurso oficial, el presidente Peña Nieto aseguró que su gobierno tiene “visión y rumbo claros sobre el México que queremos construir en este Siglo XXI”.
Al convocar a la ciudadanía a participar en la construcción del Plan Nacional de Desarrollo, enfatizó: “la República no es proyecto de un sólo gobierno, sino el proyecto compartido de todas y cada una de las partes que la integran. Impulsaremos un federalismo articulado, porque a través de él podremos dar más y mejores resultados a la sociedad. En suma, conformaremos una estrategia integral, incluyente y plural, que tome en cuenta las necesidades y propuestas de todos”.
Recordó la metas establecidas al asumir el mandato supremo del país: “primero, lograr un México en paz; segunda, un México incluyente; tercero, un México con educación de calidad para todos; cuarta, un México próspero, y quinta, hacer de México un actor con responsabilidad global”.
Para el logro de estas metas, abundó, se requiere de una estrategia consistente e integral. “Se necesita un plan que nos permita como nación concretarla de la manera más pronta y efectiva posible, lo que estamos definiendo en un plan para mover a México. Esta estrategia no sólo debe incluir el conocimiento técnico y especializado de quienes trabajan en el gobierno, debe considerar las necesidades, y muy importante, las propuestas de la sociedad”.
El primer mandatario refrendó su compromiso de respetar todas y cada una de las voces de la sociedad. “Hoy lo reitero, ejerceré un gobierno abierto y cercano a la gente. Un gobierno que pida opinión, que escuche a la ciudadanía y, con base en ello pueda tomar las mejores decisiones”.
Aseguró que las propuestas de los ciudadanos se incluirán en todas las acciones de su mandato. “Las consultas son precisamente para que se expresen todas esas ideas y aquí estamos listos y preparados para recibirlas. Desde ahora hago una gran convocatoria a la participación ciudadana, a todos los mexicanos que están invitados a construir el PND”.
La intención, enfatizó, es que el futuro del país se construya por todos los mexicanos, a fin de contar con el país que todos deseamos. “Todos tenemos algo importante que decir y tenemos también experiencias que aportar. Manifestemos nuestra opinión para que México se transforme y sea mejor”.
Hizo hincapié en que se escucharán todas las voces, sin distingo: “Escucharemos a los actores y sectores fundamentales de nuestra sociedad. A los jóvenes, a las mujeres, a los pueblos indígenas, a las personas con discapacidad. La pluralidad de visiones enriquecerá nuestro proyecto nacional, conscientes de que la fortaleza de la nación se sostiene en sus estados y regiones. También escucharemos con atención a la sociedad de cada una de las entidades federativas”.
Peña Nieto apuntó que a la consulta del Plan Nacional de Desarrollo, se incorporarán las siguientes estrategias transversales:
1.- Democratizar la productividad.
2.- Conformar un gobierno cercano y moderno.
3.- Incluir la perspectiva de género, para que la promoción de la igualdad de mujeres y hombres esté presente en todo el plan.
QMX/yvt/tab