CIUDAD DE MÉXICO, 30 de enero de 2019.- El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, indicó que, iniciando el segundo periodo ordinario, abordarán la minuta que reforma el artículo 19 constitucional que busca ampliar el catálogo de delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa, y dejó en claro que se avalará la propuesta que más consenso tenga, ya que se necesitan de las dos terceras partes de los votos.

En conferencia de prensa desde San Lázaro, durante los trabajos de la reunión plenaria de la bancada de Morena para definir la agenda legislativa que impulsarán en el segundo periodo ordinario, Delgado Carrillo explicó que, debido a la complejidad del tema, en la Junta de Coordinación Política (Jucopo) se decidió realizar audiencias públicas donde haya un debate entre los interesados y se pueda determinar el camino a seguir.

Recordó que la Jucopo del Senado de la República, envió una carta a los diputados para pedir que se respete la minuta que enviaron y que contempla incluir 10 delitos más al catálogo de los que ameritan prisión preventiva oficiosa, y no solo tres como lo propuso la Cámara de Diputados.

Ante ello, el diputado morenista detalló que existen dos vías para la aprobación de la reforma al artículo 19 y que tendrá que ver, también, con lo que resulte de las audiencias públicas.

“La primera es que vayamos con el dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales que contempla los delitos básicos propuestos por el presidente: corrupción, robo de combustible, y delitos electorales.

Y la otra es que, atendiendo la petición del Senado, se retire ese dictamen y se planteé en los términos que nos mandó el Senado, ¿de qué va a depender? De los consensos que se tengan, la (propuesta) que tenga mayor consenso, por la opción que nos garantice las dos terceras partes”, apuntó.