Se declara inocente Luigi Mangione por muerte de CEO de UnitedHealthcare
WASHINGTON, 16 de enero (Quadratín México).- Miles de estadounidenses corrieron a la tienda a comprar armas, ante la posibilidad de una legislación más restrictiva para su acceso. A raíz de ello, comenzaron a escasear los fusiles y las municiones.
Distribuidores participantes en la exposición para mayoristas que se celebra en Las Vegas desde este martes, reportan que el 80 por ciento de sus ventas corresponden a rifles AR-15, similares al que utilizara Adam Lanza en el asalto a la primaria en Connecticut, donde asesinó a 20 niños y seis adultos en diciembre pasado.
Los rifles de asalto tipo militar AR-15 se venden en dos mil dólares en la Exposición de Tiro, Caza y Deportes al Aire Libre que se lleva a cabo en “Sin City”, en comparación con el valor de entre 700 y mil 200 dólares que tenían antes de la elección del presidente Barack Obama.
Uno de los mayoristas en el evento cerrado al público señaló a la cadena CNN que las armas tipo militar ya no permanecen en inventario, y subrayó que en 36 horas vendió los 17 rifles AK-15 que recibió esta semana.
En tanto, en el mercado entre particulares -que hasta el momento no requiere verificación de antecedentes- los rifles de asalto valuados en 500 dólares antes del tiroteo en la primaria en Connecticut se están vendiendo hasta en mil 200 dólares.
El alza en la demanda de las municiones también ha disparado los precios, en anticipación a una restricción para los cargadores de gran capacidad que se esperaba fuera incluida en el plan para el control de las armas del presidente Obama anunciado este miércoles.
Hace dos semanas los cargadores de 30 balas para rifle semiautomático tenían un precio de 12 dólares y ahora se venden en 60 dólares.
Los expositores en Las Vegas señalaron que la falta de existencias de municiones se debe a que los amantes de las armas las están acumulando por “miedo” de una posible prohibición.
La caja de municiones para rifle semiautomático .223, como el que utilizó Lanza en Connecticut, tenía un valor de 399 dólares antes del tiroteo el pasado 14 de diciembre y ahora se vende en 649 dólares, legalmente cada estadunidense puede acumular hasta tres cajas en su casa.
QMX/ntx/jmm/grr