Fallece la actriz Marisa Paredes, una chica Almodóvar
CIUDAD DE MÉXICO, 6 de octubre (Quadratín México).- El compositor mexicano Francisco Gabilondo Soler “Cri-Cri”, quien destacó en la música infantil con temas como “Caminito de la escuela”, “El ratón vaquero” y “La patita”, se mantiene vigente a 105 años de su natalicio, que se celebra hoy sábado, gracias a su repertorio que será parte de 64 Festival de Montpellier, Francia.
Diversos homenajes son los que realizan en honor al extinto cantautor, como el que le rindió el pasado martes la Orquesta Clásica de Orizaba, dirigida por Armando López Macip, que como cada año rinde tributo al originario de Veracruz.
Durante el homenaje, Macip recordó que “El grillito cantor”, como así se lo conocía a Soler, vivió detrás de la Parroquia de San Miguel en el hoy conocido parque Cri Cri.
A través de la música clásica, la Orquesta hizo un recorrido por el emblemático repertorio musical de “Cri Cri” en compañía de las solistas Rocío Matamoros Huerta y Mitzy Ramos Ramírez y también de una coreografía de pequeñas niñas dando vida a temas como: “La muñeca fea”, “El ropero”, “La negrita cucurumbe” y “El chorrito”.
Por otra parte, la música de “Cri Cri” llegará a la edición número 64 del Festival de Montpellier, Francia, gracias a la Orquesta Clásica de Orizaba, dirigida por Armando López Macip, que estará en la celebración hasta el 16 de octubre, día en que concluye el evento.
Francisco Gabilondo Soler, entre cuyos temas se recuerdan “Caminito de la escuela”, “El teléfono”, “Baile de los muñecos”, “Ropavejero” y “Gato de barrio”, nació el 6 de octubre de 1907, en Orizaba, Veracruz.
Desde muy pequeño mostro su afición por aprender, así se involucró en todo lo que pudo, especialmente en las materias de geografía, matemáticas, astronomía, cuentos y música.
En su juventud practicó la natación y el boxeo, pero esto no lo convenció y lo abandonó al poco tiempo.
Llegó a la Ciudad de México en 1928 en busca de cumplir su sueño de estudiar astronomía. En ese mismo año ingresó al Observatorio Nacional como voluntario, pero lo dejó por falta de recursos económicos.
En 1932 se inició en la estación de radio XYZ con un programa humorístico y de crítica social, por el cual se ganó el apodo de “El Guasón del Teclado”. Posteriormente tuvo la oportunidad de presentar canciones para niños.
El 15 de octubre de 1934 inició una emisión de 15 minutos y sin patrocinadores en la XEW, en la que narraba historias sobre animales y otros personajes.
Las canciones que interpretó durante el primer programa fueron “El chorrito”, “Batallón de plomo”, “Bombón I” y “El ropero”. La producción se mantuvo al aire durante 27 años, siendo su última emisión el 30 de julio de 1961.
Así se hizo famoso por presentar durante muchos años un programa de radio enfocado a los niños, para el cual creó el personaje “Cri Cri. El Grillito Cantor”. Sus temas llegaron a toda América Latina y fueron traducidos a distintos idiomas.
Ingresó en la Sociedad Astronómica de México (SAM) como miembro activo, el 31 de octubre de 1951, donde apoyó la construcción de un observatorio en el pueblo de Tultepec, para que los aficionados de la SAM hicieran prácticas.
En 1963, se estrenó la película “Cri Cri, El Grillito Cantor”, protagonizada por Ignacio López Tarso y Marga López, sobre la vida de Francisco Gabilondo Soler.
En la película se interpretan canciones de su autoría y se incluye una secuencia animada por Walt Disney para la canción “Los tres cochinitos”.
Antes de su muerte, “Cri Cri” participó en un concierto conmemorativo con Eugenia León, donde cantó “Bombón I”, “El ropero” y “La merienda”. Fallleció el 14 de diciembre de 1990.
Las canciones de Gabilondo Soler han sido grabadas por personalidades internacionales de la música como Plácido Domingo, Emmanuel y Mireille Mathieu.
Entre sus numerosos discos, algunos de sus temas más reconocidos son: “El ratón vaquero”, “Baile de los muñecos”, “Bombón I”, “Caminito de la escuela, “Carrusel”, “Casamiento de los palomos”, “Castillo azul”, “Che araña”, “Chong Ki Fu”, “Chonita” y “Clarincito”, por citar algunos títulos.
En 2007, recibió un homenaje por ilustradores mexicanos en el Centro Cultural Clavijero de Morelia, Michoacán, donde participaron 33 dibujantes mexicanos, quienes se dieron a la difícil tarea de ilustrar algunas de las canciones del icono popular de los niños.
La Coordinación Nacional de Desarrollo Cultural Infantil organizó esta exposición que reunió 78 ilustraciones de “Cri Cri”.
En 2009, fue recordado con los “Conciertos en Mangas de Camisa”, con la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Nuevo León, bajo la dirección del arreglista Arturo Rodríguez.
Para 2010, fue lanzado un material homenaje a Gabilondo Soler, donde se reunieron las 100 canciones más destacadas de su catálogo, con temas como “200 años de la historia de la música en México” y “El ratón vaquero”
Otro acto en honor a “Cri Cri” fue el que se realizó en 2011 en el marco del Festival de Música de Morelia “Miguel Bernal Jiménez” en su edición 23, la cual se realizó del 12 al 26 de noviembre de ese año.
En esa ocasión las canciones del también llamado “Grillito cantor” fueron interpretadas por el Coro Preparatorio de Niños Cantores de Morelia en el Jardín de las Rosas, de esa ciudad.
QMX/ntx/oab