
Detienen a 2 hombres con tarjetas bancarias ajenas en Naucalpan de Juárez
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 11 de julio de 2017.- El municipio de la capital, a través de su Contralor interno, Enrique Alfonso Obregón, entregó a la Oficialía Mayor del congreso local, tres legajos con el número de expediente CIM-CJ—RESP-017/2016, que contienen mil 136 fojas “no omitiendo señalar que el procedimiento administrativo turnado se encuentra debidamente clasificado como información reservada”, en contra del ex tesorero municipal Jesús José Bolaños Guangorena, en el pasado trienio del alcalde priista Mario García Valdez.
Relató que en al año 2015 se destinaron recursos por tres millones 95 mil pesos para construir acciones de vivienda, cantidad proveniente de la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) vía Fondo Nacional de Viviendas Populares y el Instituto de Vivienda del estado de San Luis Potosí (Invies).
“Los recursos se desviaron para otros fines, en concreto para gasto corriente y servicios personales y a la fecha esas dependencias están solicitando la devolución de ese trámite. En una audiencia, Bolaños Guangorena manifestó que recibió instrucciones precisas del ex alcalde García Valdez para desviar a otras consumaciones esa cantidad”.
Lamentó que el ayuntamiento capitalino carezca de dinero para solventar esa situación y en suma –aclaró- son tres expedientes a investigar a los dos ex funcionarios municipales.
Sobre un cuarto expediente que involucra a la empresa Intertráfico S.A. de C.V., en la pasada administración le fueron liquidados por concepto de foto multas 25 millones de pesos, sin tener el soporte documental ni las multas recaudadas de la ciudadanía, aseguro el Contralor interno. “Por parte de la Contraloría se ha dado vista a la Sindicatura municipal, instancia facultada legalmente para interponer las demandas correspondientes; tengo entendido que ya se interpusieron ante la Procuraduría General de Justicia del estado”
Agrega la voluminosa información que no se omite señalar que el procedimiento administrativo que se turna se encuentra debidamente clasificado como información reservada por lo que deberá proveer las medidas necesarias a efecto de dar cumplimiento a lo dispuesto por la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del estado.