Ejecutan 3 órdenes de aprehensión por caso de Diana Sánchez Barrios
CIUDAD DE MÉXICO, 7 de junio de 2016.- Al iniciar una segunda etapa para consolidar la operación del Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio (NSJPA), a partir del próximo 18 de junio, el presidente Enrique Peña Nieto se comprometió a acompañar este proceso e instruyó a la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación (SETEC) vigilar que este nuevo mecanismo funcione bien para todo el país.
En su participación durante la inauguración de Octavo Foro sobre Seguridad y Justicia —por invitación del presidente de México S.O.S. Alejandro Martí García— el Mandatario mexicano afirmó que el Gobierno federal no abandonará en esta fase de consolidación al NSJPA.
Ante representantes de los tres Poderes de la Unión y organizaciones civiles, aseguró que seguirá los resultados del nuevo modelo para ver qué pasa en cada entidad en la procuración de justicia, a fin de tener una retroalimentación.
A ocho años que tomó armar este modelo, el titular del Ejecutivo federal confió que el Congreso de la Unión resuelvan los pendientes en el próximo periodo extraordinario para completar el marco legal y normativo en materia de justicia penal, así como se ha preparado a las instituciones del Estado mexicano.
Refirió que acudió a dicho foro porque a lo largo de estos años ha participado no sólo como Presidente de México, también lo hizo en su carácter de gobernador del Estado de México, al asumir que organizaciones de la sociedad civil tenían razón de impulsar este paradigma en el modelo de la justicia penal.
Previo a inaugurar este encuentro para revisar avances y pendientes de la reforma en materia de justicia penal, reconoció que el sistema daba muestras de debilidad, agotamiento e incapacidad para cumplir lo que mandata la Constitución: “entre los mexicanos, en todos los órdenes, pero específicamente penal, fuera pronta y expedita”. Lejos de cumplirse, agregó que también menos aún transparente y abierta.
A 11 días de que se cumpla el plazo constitucional para su implementación, destacó que el NSJPA privilegia la conciliación sobre solo el castigo y respeta los derechos humanos tanto del inculpado como de la víctima.
“Es un modelo que rompe con la inercia del sistema al que estábamos acostumbrados, por eso las universidades de derecho deben estar preparadas para formar a partir de este nuevo paradigma”, conminó el Mandatario federal.
En la misma vertiente, consideró necesario imponer una nueva cultura donde la sociedad mexicana sepa que tendrá un nuevo modelo de justicia penal.
Reiteró que esto implicará un proceso de seguimiento, evaluación y ampliación a la capacidad que tienen el Estado mexicano para implementarlo; “aún falta más por hacer”, expresó al indicar sobre los retos en infraestructura y la permanente capacitación de los servidores públicos de las fiscalías tanto federal como estatales, así como las Policías.