Cae exalcalde de Tancanhuitz acusado por asesinato de edil
CIUDAD DE MÉXICO, 23 de febrero de 2020. — Durante la celebración del 84 aniversario de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), surgieron compromisos para impulsar mejores condiciones de retiro para quienes se jubilen.
La tarde de este domingo, en el Monumento a la Revolución de la Ciudad de México, se congregaron representantes sindicales con el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, acompañado de miembros de su Gabinete legal y ampliado, legisladores y funcionarios capitalinos.
Carlos Aceves del Olmo, líder de la CTM, luego de hacer un recuento de la historia del organismo con el respaldo del general Lázaro Cárdenas, se pronunció por mejorar las condiciones de retiro de la clase obrera.
“A los compañeros empresarios, si logramos el 20 por ciento en salarios mínimos busquemos lograr un buen porcentaje mayor al que tienen actualmente la gente que se jubila, podemos hacer algo que sea debidamente agradecido, no por esta sino por muchas generaciones”, dijo.
Aceves del Olmo apuntó que las enseñanzas de Cárdenas persisten, puesto que no se le debe reconocer nada más por el petróleo sino por su aval a las organizaciones obreras y campesinas.
“Hizo mucho más en lo social y esto es muestra de ello. Enfrentó varias resistencias para poner un gobierno soberano, un plan de gobierno que viera la mejoría de la sociedad y de los campesinos por lo que creó hace 84 años estas entidades, hechas por trabajadores con la guía del presidente Cárdenas”, apuntó.
Al dirigirse al Presidente y su Gabinete resaltó que, “aunque la afiliación política sea distinta es mucho más lo que nos une que lo que nos separa”.
Por su parte, el Jefe del Ejecutivo también exaltó la intercesión del presidente Lázaro Cárdenas para concretar mejoras en las condiciones laborales de los trabajadores.
“El presidente Lázaro Cárdenas, popular y patriota, en ese gobierno se fundó esta organización, la CTM, porque el presidente Cárdenas llevó a cabo un plan bien pensado para lograr el desarrollo y hacer valer la soberanía nacional, primero se puso del lado de los campesinos y de los obreros desde que entró al gobierno”, afirmó.
López Obrador resaltó que por un “profundo amor al pueblo” lo organizó, para que surgiera la Confederación Nacional Campesina (CNC) y la CTM.
“Estoy aquí para recordar que un 24 de febrero de 1936 se fundó la CTM, y que bien que estamos juntos en este proceso de renovación, es importante conocer la historia, el que no sabe de dónde viene difícilmente va a saber hacia dónde va”, dijo.
Indicó que los empresarios actualmente no son explotadores como ocurrió a lo largo del Porfiriato, gracias a su dimensión social, por lo que confía en que se consoliden más avances en beneficio de los trabajadores.
“Vamos a atender el problema de las pensiones, lo vamos a hacer de la misma manera, de común acuerdo con los empresarios, con los dirigentes de los trabajadores, para que cuando el trabajador se retire tenga una pensión digna, una pensión justa como lo merecen los trabajadores de México”, mencionó.
“No descartamos dar marcha atrás a acuerdos que se tomaron cuando era otra la política de afectar a los trabajadores, vamos a revisar contratos, vamos a revisar todo el marco legal a partir de la nueva Ley del Trabajo, siempre para beneficio de los trabajadores, ¡con los trabajadores todo sino los trabajadores nada!”, concluyó.