Defensa de connacionales, a la altura de las circunstancias: De la Fuente
CIUDAD DE MÉXICO, 13 de enero de 2025.- Las embajadas de los Estados Unidos y Rusia se confrontaron en redes sociales por la convocatoria de becas académicas para estudiar en el país euroasiático, pues la representación diplomática estadounidense alertó del peligro de ser obligados a trabajar en la industria de defensa rusa a su llegada.
La cuenta oficial de la Embajada de los Estados Unidos en México alertó sobre un mensaje compartido por la representación rusa en el país, del 8 de enero pasado, donde invita a aplicar para recibir becas del Gobierno para el año 2025-2026.
“¡Cuidado con las oportunidades de estudio y/o trabajo en #Rusia! Se recuerda a los ciudadanos estadounidenses que sigue en vigor una alerta de viaje nivel 4 sobre viajes a Rusia”, advirtió la Embajada estadounidense.
Más tarde, la Embajada de Rusia en México reviró a la representación diplomática de la Unión Americana por el interés en su programa de becas e, incluso, ironizó que las inscripciones están abiertas para los colegas estadounidenses.
“En esta era de transición hacia un mundo #multipolar, nunca es tarde para ampliar horizontes y venir a estudiar a #Rusia”, respondió al mensaje a través de X.
La Embajada estadounidense recordó que está vigente la alerta nivel 4 sobre viajes a Rusia e instó a todos los futuros estudiantes que se ofrezcan a oportunidades de estudio en aquel país a que revisen detenidamente los detalles del programa de trabajo y estudio con el fin de asegurarse que es legítimo.
“Los estudiantes deben ser conscientes de los peligros de ser enganchados para actividades alternativas en la industria de defensa de Rusia a su llegada. Según informes de los medios de comunicación, ciudadanos de terceros países han llegado a Rusia con falsas promesas y han sido obligados a trabajar en la industria de defensa rusa y, en algunos casos, a luchar en su guerra contra Ucrania”, alertó.