Arrecia el frío en CDMX; activan alertas en 5 alcaldías para este lunes
CIUDAD DE MÉXICO, 10 de septiembre de 2016.- Con la realización de siete mil 688 matrimonios igualitarios, la Ciudad de México se ha consolidado como la capital de la tolerancia y el respeto a los derechos de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Travesti, Transexual y Transgénero e Intersexuales (LGBTTTI), afirmó el consejero jurídico y de Servicios Legales (Cejur), Manuel Granados Covarrubias.
Durante la jornada de El Abogado en Tu Casa, que recorrió las delegaciones Iztapalapa, Cuajimalpa, Tlalpan y Magdalena Contreras, según un comunicado, puntualizó que desde 2010 la Ciudad de México reconoce de forma universal la libertad que gozan todas las personas para formar una familia.
Subrayó que sólo de 2013 a la fecha, cinco mil 252 parejas de este sector poblacional –es decir, el 68 por ciento del total– han podido casarse por la vía civil.
Manuel Granados Covarrubias resaltó que la Ciudad de México fue la primera entidad en el país y la décimo cuarta a nivel mundial en aprobar matrimonios entre personas del mismo sexo, lo cual la convirtió en un referente para esta legislación.
“En la Ciudad de los Derechos, vamos por todos los derechos para todas las personas y buscamos contribuir al afianzamiento de una urbe más respetuosa donde la cultura de la no discriminación y el trato igualitario sean pilares fundamentales de una sociedad progresista e incluyente”, sostuvo.
En Iztapalapa, el Consejero Jurídico y de Servicios Legales entregó seis actas de identidad de género, cuya medida corresponde a la política de inclusión y no discriminación del Gobierno de Miguel Ángel Mancera Espinosa.
En tanto que en Cuajimalpa, Tlalpan y Magdalena Contreras otorgó alrededor de dos mil 500 actas de nacimiento, extemporáneas e interestatales sin costo.
Remarcó que en la primera Carta Magna de la Ciudad de México, los constituyentes deberán de resguardar los derechos que este sector ha adquirido y consolidado, entre ellos, el derecho a la adopción para las familias homoparentales.
Enfatizó que la Ciudad de México es una capital de libertades en la que se pueden manifestar todas las ideas, siempre y cuando, se hagan en un marco de respeto, cordialidad y sin discursos discriminatorios.
La reforma que legalizó los matrimonios igualitarios en la capital del país entró en vigor el 4 de marzo de 2010. A través de una modificación al artículo 146 del Código Civil se establece que el matrimonio es la unión libre de dos personas para realizar la comunidad de vida, en donde ambos se procuran respeto, igualdad y ayuda mutua, con lo que el concepto de unión entre hombre y mujer, desapareció.