Gélido ambiente este lunes en Sonora, Chihuahua y Durango: – 5 °C
CIUDAD DE MÉXICO, 15 de febrero (Quadratín México).-El proyecto Ku-Maloob-Zaap mantuvo, por tercer año consecutivo, su plataforma de producción de 850 mil barriles por día y con ello se consolida como el principal proveedor de crudo en México, reveló Petróleos Mexicano (Pemex).
Este complejo está constituido por cinco campos productores de crudo pesado: Ku, Maloob, Zaap, Bacab y Lum, localizados en aguas territoriales del Golfo de México a 105 kilómetros al noreste de Ciudad del Carmen, Campeche, en un tirante de agua entre 60 y 90 metros.
La paraestatal precisó que con un total de 170 pozos productores de hidrocarburos en operación, ese campo alcanzó en diciembre pasado una producción máxima de 865 mil barriles diarios y 349 millones de pies cúbicos de gas.
Debido a que en 2012, Ku-Maloob-Zaap proporcionó la tercera parte de la producción nacional, Pemex considera a este proyecto como de gran importancia estratégica.
Indicó que, debido a que la explotación de este proyecto se basa en un riguroso plan de administración de yacimientos, se ha convertido en un modelo a seguir al capitalizar experiencias de otros campos a nivel internacional.
De forma paralela, Pemex ha realizado obras de gran importancia para el manejo y aprovechamiento del gas, con la instalación de equipo de compresión, ductos de transporte e interconexiones para flexibilidad operativa y, resultado de todo ello, la paraestatal logró incrementar el índice de aprovechamiento de gas del activo, al pasar de 87 por ciento en 2007 a poco más de 98 por ciento el año pasado.
Además, Pemex Exploración y Producción (PEP) ha establecido un plan de ejecución para el proyecto en el periodo 2013-2017 que permita mantener la plataforma de producción de 850 mil barriles por día de crudo.
QMX/ntx/jmm/tab