Mexicana de Aviación, elefante blanco que morirá: PAN
CIUDAD DE MÉXICO, 7 de mayo (Quadratín México).- A unos días de la denuncia en la que grupos del crimen organizado lanzaban al vacío a migrantes que no tenían 100 dólares para pagarles, la subsecretaria de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Mercedes del Carmen Guillén, dio la cara para asegurar que “el gobierno consolida una política de Estado en materia de protección a las garantías de los extranjeros, independientemente de su condición migratoria.
Entrevistada en el marco de la presentación del libro “Refugiados en México, perfiles sociodemográficos e integración social”, informó que la Procuraduría General de la República (PGR) continúa con las investigaciones en torno a los hechos ocurridos en Cosoleacaque, Veracruz, contra migrantes centroamericanos.
A una semana de la agresión que sufrieron nueve hondureños en esa entidad cuando viajaban a bordo del tren conocido como “La Bestia”, indicó que, de acuerdo con la información con que se cuenta, aparentemente el incidente se debió a una riña entre los propios indocumentados y no al ataque de un grupo armado como se había difundido.
Aclaró que ni el Instituto Nacional de Migración (INM) ni el área a su cargo tienen la capacidad de investigar lo ocurrido, por lo que serán las procuradurías generales de Justicia de Veracruz y de la República las encargadas de fincar responsabilidades.
Indicó que por el momento desconoce el contenido de la investigación que realizan tanto la PGR como las propias autoridades locales, y “nosotros sólo estamos pendientes”.
QMX/grr