Claudia Arlett Espino, nueva secretaria ejecutiva del INE
CIUDAD DE MÉXICO, 27 de julio de 2016.- La información obtenida hasta el momento por los legisladores que integran la comisión especial sobre Nochixtlán será contrastada con los apuntes que emita el titular de Secretaría de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong, afirmó la senadora Mariana Gómez del Campo.
“Me parece fundamental, crucial, fundamental, y hasta para poder contrastar lo que nos presentaron, los ocho informes que ya tenemos en nuestras manos, poderlos contrastar con la información que se nos dé en la Secretaría de Gobernación (Segob)”, expresó.
La senadora Mariana Gómez del Campo, quien preside dicha comisión especial, recordó que han escuchado, hasta el momento, a las autoridades de Oaxaca, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), a la comisión estatal, a la Comisión Nacional de Víctimas y el mismo gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, por el asesinato de ocho personas y casi 200 más heridos.
En entrevista luego de concluir la sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, la legisladora del PAN añadió que en los próximos días habrá espacio para entrevistarse con el comisario general de la Policía Federal (PF), Enrique Galindo Ceballos y con el subsecretario Roberto Campa Cifrián.
Gómez del Campo (PAN) detalló que Osorio Chong deberá ofrecer una narrativa de los hechos que derivaron en dos días de violencia en el poblado de Nochixtlán, Oaxaca, que hasta el momento suman ocho personas sin vida y casi 200 heridos.
“Necesitamos información. Conocer cómo se llevó a cabo el operativo, ya hubo una narrativa por parte del Gobierno de Oaxaca, necesitamos escuchar la narrativa por parte del Gobierno federal y a partir de esto y de la información que nos dé la procuradora general de la República empezaremos ya a redactar el informe que estaremos presentarlo hacía finales de agosto”, dijo.
La senadora de la República por el PAN añadió que ha mantenido comunicación permanente con todos los servidores públicos involucrados en este hecho que se registró el pasado 19 de junio, “con el secretario de Gobernación, con el comisionado nacional, con el jefe de la policía y con la procuradora general de la República”.