Consiguen alumnos del Conalep primer lugar en Torneo Mundial de Robótica
MADRID, 20 de abril (Quadratín México).- Las inscripciones para el Maratón de Madrid del domingo, 28 de abril se cuadruplicaron después del atentado en el Maratón Internacional de Boston que dejó tres muertos y 176 heridos.
Los organizadores dicen que el número de entradas se cuadruplicó el día después del ataque y que la carrera de Madrid también celebrará un homenaje especial al Maratón de Boston.
El número de inscripciones supera en estos momentos los 20 mil corredores , una afluencia fuera de lo común como resultado de los acontecimientos en el maratón de Boston, mientras que en la edición de 2012, llegaron a la meta del maratón madrileño nueve mil 569 atletas.
Este año, desde la organización del del Madrid Rock ‘n’ Roll Maratón, se espera que compitan 25 mil corredores (ahora mismo las incripciones superan las 24 mil 300), una cifra similar a la del Maratón de Boston. A este número hay que sumar el público que el año pasado osciló alrededor de los 800 mil espectadores.
El dispositivo que veló por la seguridad de la prueba madrileña el año pasado estuvo compuesto por unos 100 vigilantes de seguridad, 450 agentes de movilidad y una pequeña dotación de Policía Nacional de unos 80 agentes.
A raíz de lo sucedido en Boston, estos números serán mayores este año casi con total seguridad. “La vigilancia se aumentará principalmente en los puntos claves como la salida y la meta”, concluyó Pedro Rumbao.
El presidente del Maratón de Madrid, Guillermo Jiménez, ha transmitido sus condolencias a los familiares de las víctimas de las explosiones ocurridas en el Maratón de Boston y ha asegurado que la carrera madrileña “sigue adelante, aunque con tristeza”.
“Lo primero es mostrar nuestra solidaridad con las víctimas de esta barbaridad, con las personas que han sufrido esta locura y también con los organizadores, para quienes ha tenido que ser muy duro que tantos meses de trabajo terminen así”, ha declarado Jiménez en vísperas de la presentación del maratón madrileño.
El presidente del Comité Olímpico Español, que propone a Madrid para albergar los Juegos Olímpicos de 2020, dijo que el aumento de la matrícula es el mejor homenaje que Madrid podría hacerle a la ciudad de Boston.
El lunes, tres personas murieron y 176 resultaron heridas cuando explotaron dos bombas de fabricación casera cerca de la meta del maratón de la ciudad de Boston.
En 2004, una serie de bombas en trenes en Madrid dejaron 194 muertos y unas 2 mil personas heridas.
El próximo domingo, 28 de abril es la fecha prevista para celebrar la XXXVI edición del conocido Mapoma, maratón que es el más antiguo de cuantos se celebran en España en la categoría popular y, hasta hace poco, el más multitudinario en cuanto a participación de corredores.
Como en anteriores ediciones, la prueba del maratón de 42.19 kilómetros se combinará con otra de 10 kilómetros, para los que no estén preparados para la larga distancia.
Este año será la tercera edición que el Maratón de Madrid cuenta con el patrocinio de Competitor Group Inc., empresa estadounidense que ha puesto en marcha el Rock ‘n’ Roll Marathon Series, al que denominan el mayor circuito de maratones que se celebra en la actualidad.
El control de la seguridad en un maratón popular es un asunto complicado precisamente por la naturaleza de esta prueba. La principal y más valiosa característica de una carrera así, tanto para los participantes, como para la organización y para la ciudad que la acoge es precisamente ese carácter popular que la hace pasar por sus lugares más emblemáticos. Controlar 42.19 kilómetros es un asunto difícil.
Lo sucedido en Boston, además de afectar a la organización del Maratón de Madrid, también ha puesto en alerta a Londres, que celebra su prueba mañana domingo.
“Vamos a revisar nuestras medidas de seguridad en colaboración con el maratón de Londres”, dijo el superintendente jefe de la Policía de Londres, Julia Pendry, en un comunicado.
“Estamos profundamente entristecidos y consternados por la noticia de Boston. Nuestros pensamientos inmediatos están con la gente de allí y de sus familias.
Es un día muy triste para el atletismo y para nuestros amigos y colegas en la carrera de maratón”, reza el comunicado emitido por el director del Maratón de Londres, Nick Bitel.
“Nuestro plan de seguridad se desarrolla en forma conjunta con la Policía y nos pusimos en contacto con ellos tan pronto supimos la noticia, para que se volviese a revisar y se reforzara”, añadió Bitel, que asegura que la carrera sigue en marcha.
QMX/aab