María Corina Machado, libre; afirma que Edmundo González será presidente
MADRID, 19 de febrero (Quadratín México).- Con la cancelación de 232 vuelos se cumple el segundo día de huelga de los sindicatos de la aerolínea española Iberia, en protesta por el recorte de más de tres mil 500 plazas de trabajo.
En esta segunda jornada contra el plan de reestructuración de la empresa, 76 de los vuelos anulados pertenecen a la propia Iberia, 80 a Air Nostrum, 56 a Vueling y 20 a Iberia Express, empresas filiales.
Los representantes sindicales informaron que la víspera, primer día del movimiento, hubo un seguimiento “masivo, cercano al 100 por ciento” de los trabajadores.
Confirmaron que “a pesar del conflicto, en todo momento se cumplieron los servicios mínimos establecidos por el Ministerio de Fomento”.
Mientras el paro continúa, el diario ABC advirtió que se debe evitar la huelga y en especial el desmantelamiento de la principal aerolínea del país.
Según el diario, la huelga, iniciada la víspera, no sólo es el mayor conflicto laboral, sino que se trata, además, de un problema que amenaza con dañar gravemente tanto al sector turístico como a la propia imagen exterior del país.
Expuso que la alianza con British Airways bajo el paraguas de IAG no sólo resulta perjudicial para los intereses de la española, tras ceder rutas a favor de la británica, sino que pone en riesgo la propia supervivencia de Iberia.
El periódico español refirió que la ministra de Fomento, Ana Pastor, exigió este lunes que la dirección y los sindicatos se sienten de nuevo para encontrar una solución, pero si el conflicto se enquistara, el gobierno debería actuar.
Entre otros motivos, porque es uno de los grandes accionistas de IAG, a través de Bankia, porque tiene la obligación de garantizar el buen funcionamiento del transporte aéreo y, por último, está en juego un sector clave como el turismo.
QMX/ntx/bhr