Semivacía, Feria de Chilpancingo tras crimen de su presidente
CIUDAD DE MÉXICO, 26 de abril de 2018.- Gracias al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), México ha sido capaz de cumplir con muchas de las metas de salud nacionales e internacionales, como las relativas a los objetivos de desarrollo del milenio de la ONU, destacó el presidente del Senado de la República, Ernesto Cordero Arroyo.
En Sesión Solemne con motivo del 75 Aniversario de la existencia de la noble institución, el líder de la Cámara de Senadores resaltó así los cambios en la materia a través del tiempo, para enfrentar los retos en la lucha contra las enfermedades no transmisibles como las cardiovasculares, las oncológicas y las crónico-degenerativas.
En buena medida, dijo que por el compromiso diario, la capacidad y la entrega del cuerpo médico, enfermeras y enfermeros, trabajadores sindicalizados y personal administrativo, que atienden a millones de mexicanos.
Algo que no sería posible sin la transformación tecnológica que sucede en el Instituto, “una de las muchas que el IMSS ha impulsado a lo largo de su historia”, subrayó.
Al representar el mayor sistema de seguridad social en el país, Cordero Arroyo señaló que el IMSS ha tenido que hacer ajustes mayores en varias ocasiones para dar cabida a transformaciones y seguir cumpliendo con su función de ser proveedor de bienestar social.
De estos cambios se refirió al esquema financiero de cuotas y pensiones, de guarderías y otras prestaciones sociales, así como a su modelo de atención médica. Transformaciones de las que aseguró el Senado de la República ha sido un aliado decidido para robustecer a la institución y a la seguridad social del país, dotándola de viabilidad financiera y suficiente capacidad operativa.
Ante el titular de la Secretaría de Salud, José Narro Robles, como representante del Ejecutivo; el ministro José Fernando Franco González-Salas, representante de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN); y el director general del IMSS, Tuffic Miguel Ortega, el senador del PAN manifestó su satisfacción por encabezar esta Sesión Solemne para reconocer la trascendental labor de la institución.
Al referirse a sus orígenes, Ernesto Cordero evocó al presidente Ávila Camacho y cito: “vislumbró al IMSS como un Instituto que pudiera cobijar a todos los mexicanos en las horas de adversidad, en la orfandad, en la viudez de las mujeres, en la enfermedad, en el desempleo, en la vejez”.
Es decir, “un auténtico aparato de seguridad social que acompañara a las y los mexicanos a lo largo de su vida, sobre todo durante los momentos de mayor vulnerabilidad”, apuntó ante el Pleno del Senado.
“No hay respuestas fáciles, no hay soluciones mágicas, no nos engañemos. Sólo con el trabajo arduo y esfuerzo permanente, seguiremos mejorando los indicadores de salud”, reiteró.