Morenistas, enterradores de democracia: Noemí Luna
CIUDAD DE MÉXICO, 27 de septiembre de 2016.- El senador Roberto Gil Zuarth presentó una iniciativa para crear una Ley de Seguridad Interior, a fin de regular la participación de las Fuerzas Armadas en funciones de apoyo a las autoridades civiles, en los ámbitos locales y federal.
El legislador del albiazul explicó que los integrantes de las Fuerzas Armadas podrán intervenir en dichas labores sólo cuando exista una “declaratoria de afectación de la seguridad interior”, a petición del Ejecutivo federal, los gobernadores, el jefe de Gobierno capitalino (Miguel Ángel Mancera), el Senado de la República o por mayoría en algún congreso local.
Señaló que ante la “necesidad impostergable” del Estado mexicano de regular de forma clara la intervención de las Fuerzas Armadas en funciones de apoyo a las autoridad civil, es necesario establecer procedimientos, acciones e intervenciones en materia de seguridad interior mediante la creación de la Ley de Seguridad Interior.
Por ello, abundó, se propone regular “los supuestos materiales y formales que justifican los procedimientos, acciones e intervenciones en materia de seguridad interior; las técnicas de investigación, responsabilidades y mecanismos de coordinación entre autoridades, cuando se ven rebasadas las capacidades de las autoridades civiles”.
Y, abundó, propone la creación de las Fuerzas Especiales de Apoyo Federal con requerimientos especiales de adiestramiento bajo principios particulares de organización, control, actuación y doctrina.
La intervención de las fuerzas especiales, explicó, dependerá de la emisión de las declaratorias correspondientes y su temporalidad, así como de la coordinación con las instancias civiles de seguridad pública y procuración de justicia, y las órdenes del Ejecutivo Federal.
Se trata, detalló el legislador del Partido Acción Nacional (PAN), de un esfuerzo regulatorio sin precedentes para establecer certidumbre jurídica a las labores de las Fuerzas Armadas.
“Mientras no haya capacidad en las instituciones civiles, o mientras no se logre resolver de fondo el problema de la violencia y de la incursión del crimen organizado, si vamos a recurrir a las Fuerzas Armadas para pacificar a México, debe ser sobre la base de nuestras instituciones y sobre el curso que establezca una ley”, resaltó Gil Zuarth.