
Verifican si obra de GAM cuenta con permisos tras muerte
TRENTON, Nueva Jersey, EU, 11 de julio de 2025.- Ovidio Guzmán López, conocido como El Ratón e hijo menor de Joaquín El Chapo Guzmán, se declaró culpable este viernes 11 de julio ante la Corte Federal del Distrito Norte de Illinois, en Chicago.
Esta acción marca la primera vez que uno de los herederos de El Chapo admite su culpabilidad ante la justicia estadounidense. Guzmán López, de 35 años, asumió cuatro cargos graves relacionados con narcotráfico internacional, lavado de dinero y delincuencia organizada.
El Ratón reconoció su papel en la supervisión de la producción y distribución de grandes cantidades de cocaína, heroína, metanfetamina, marihuana y, especialmente, fentanilo hacia Estados Unidos, un opioide sintético vinculado a una creciente crisis de sobredosis. La audiencia fue presidida por la jueza federal Sharon Coleman.
Aunque los términos exactos del acuerdo no se han hecho públicos, se especula sobre una posible sentencia reducida a cambio de cooperación. Ovidio Guzmán fue arrestado en México en enero de 2023 y extraditado a Estados Unidos en septiembre del mismo año.
La nota completa en Quadratín Hispano