Reitera Presidenta interés para que EU ayude a disminuir armas
SAN DIEGO, 20 de febrero (Quadratín México).- Un frente frío proveniente de Alaska azota la zona fronteriza entre Estados Unidos y México con nieve, lluvia y fuertes vientos. La Patrulla de Carreteras de California (CHP) cerró un tramo de unos 100 kilómetros entre Los Angeles y Bakersfield debido a que una nevada impidió la circulación vehicular.
Se anticipan acciones similares en otros tramos de la Sierra Nevada de California, en las montañas de San Bernardino, en las cumbres de las montañas de Otay y al lado estadunidense de La Rumorosa, en la frontera.
La lluvia y vientos iniciaron la víspera, mientras las autoridades advirtieron sobre condiciones de helada en zonas elevadas.
Se espera que un manto de entre cinco y 10 centímetros de nieve cubra zonas elevadas a partir de los mil metros de altura, como las montañas de Tecate.
Un viento frío alcanzó la madrugada de este miércoles más de 65 kilómetros por hora en la zona limítrofe de California, mientras en elevaciones como La Rumorosa, que se anticipa cubrirá la nevada, los vientos eran de hasta 110 kilómetros por hora.
Los meteorólogos advirtieron sobre fuertes vientos y mar picado en las costas del Pacífico.
El pronóstico indicó que el frente de Alaska traerá lluvia durante las siguientes semanas al sur de California y suroeste estadunidense.
Las intensas nevadas registradas desde los primeros minutos de este miércoles obligaron a las autoridades a cerrar las carreteras de cuota y libre Mexicali-Tecate, en la zona de La Rumorosa.
Se informó que aunado a las adversas condiciones climáticas, el congelamiento de la cinta asfáltica y los problemas de visibilidad, agentes federales mantienen cerrada la vía desde el kilómetros 20, hasta el poblado de El Hongo.
Hasta las 8:00 horas de este miércoles no se ha declarado segura la carretera para transitar, por lo que permanece cerrada.
QMX/ntx/jmm/bhr