Se declara inocente Luigi Mangione por muerte de CEO de UnitedHealthcare
MOSCÚ, 21 de abril (Quadratín México).- El mando de la guerrilla separatista islámica de Daguestán, República del Cáucaso norte de la Federación Rusa, negó vinculos con los hermanos Tsarnáev, quienes presuntamente fueron los que colocaron los explosivos en la Marathón de Boston y provocaron la muerte de tres personas y un centenar y medio de heridos.
“Los guerrilleros islámicos del Cáucaso no combaten contra Estados Unidos de América”, dice un comunicado, difundido por la web separatista Kavkazcenter.com.
El mando guerrillero indica que su guerra es “contra Rusia, responsable no sólo de la ocupación del Cáucaso, sino también de los monstruosos crímenes contra musulmanes”.
“Incluso contra nuestro enemigo, el Estado de Rusia rige la orden del amir (líder de la guerrilla islamista) Doku Umárov, que prohíbe asestar golpes contra blancos civiles”, asevera la guerrilla de Daguestán.
El comunicado desmiente las informaciones aparecidas en la prensa de que uno de los Tsarnáev pasó en 2012 seis meses en Daguestán y por tanto está vinculado a la guerrilla islamista.
La guerrilla insta a los medios de información estadounidenses a dejar de lado semejantes especulaciones, que “hacen juego a la propaganda rusa”.
Al mismo tiempo, el comunicado insinúa que los verdaderos autores del atentado podrían ser los servicios secretos de Rusia.
“Si las autoridades estadounidenses realmente quieren hallar a los verdaderos organizadores de las explosiones en Boston y no son cómplices del espectáculo ruso, deberían centrarse en la implicación de los servicios secretos rusos”, dice el comunicado separatista.
Hoy mismo los servicios rusos de inteligencia en Chechenia dijeron no haber hallado señales que confirmen los posibles vínculos de los Tsarnáev con la guerrilla de Umárov.
“Hemos rastreado por todos los canales los posibles vínculos de los Tsarnáev con Umárov pero no hemos hallado dato alguno que los pueda confirmar”, dijo una fuente de los servicios secretos rusos a la agencia RIA Novosti.
QMX/grr