Advierte Alemania sobre flota fantasma rusa que provee petróleo ilegal
NUEVA YORK, 17 de junio (Quadratín México).- El flujo de cruces fronterizos de México a Estados Unidos se ha desplazado de Arizona al valle del Río Grande, en el estado de Texas, destacó hoy el diario The New York Times (NYT).
Por primera vez en más de una década, este patrón cambió por un refuerzo de la vigilancia en Arizona, lo que ha iniciado una la discusión sobre “si la frontera es suficientemente segura ahora, o si alguna vez lo será”.
En la publicación del rotativo se señala que en mencionada localidad de Texas se ven “cada vez más balsas improvisadas para cruzar el río, más persecuciones en carros en caminos rurales y un creciente número de cadáveres”.
Indicó que pese a que el número de las aprehensiones en la frontera con México fue de casi 357 mil personas el año pasado, muy por debajo de su récord histórico de 1.6 millones en 2000, la actividad en la frontera en el valle del Río Grande ha aumentado 55 por ciento en este año fiscal.
Se mencionó que este incremento sucede incluso cuando la administración del presidente Barack Obama dice que ha alcanzado un control sin precedentes sobre la frontera con México.
Desde octubre, 94 mil 305 individuos han sido aprehendidos tan sólo en el valle del Río Grande, superando a las de Tucson por primera vez desde 1993.
QMX/ntx/tab