Reportan 75.4% de ocupación en fin de semana de vacaciones en Guerrero
WASHINGTON, 11 de enero (Quadratín México).- Debido a una severa sequía, se desplomaron los inventarios trimestrales de maíz de Estados Unidos, siendo los más bajos de los últimos siete años.
Al 1 de diciembre, Estados Unidos tenía 204 millones de toneladas de maíz, un nivel inferior al promedio de estimaciones de los analistas y del menor nivel para un mes de diciembre desde 2004.
El retroceso representa un 17 por ciento, precisó el Departamento de Agricultura de Estados Unidos al señalar que se había estimado una cosecha de 82 millones de toneladas.
Estimó que quedarán apenas 602 millones de bushels de maíz para el inicio de la cosecha a fines del verano boreal, menos del suministro suficiente de tres semanas.
“Si bien la fuerte competencia ha limitado las exportaciones de maíz de Estados Unidos, la mayor desaparición (consumo) doméstica deja el balance históricamente ajustado, lo que se espera que apoye precios fuertes , pero volátiles”, puntualizó.
Los productores sembraron 16,9 millones de hectáreas de trigo de invierno para cosechar esta primavera boreal, dos por ciento por debajo del promedio previsto.
Los agricultores sembraron ligeramente menos trigo duro rojo de invierno que lo previsto, pero plantaron más trigo rojo blando.
“Las condiciones de sequía generalizada y la falta de humedad siguen siendo una preocupación en gran parte del área con trigo rojo duro de invierno”, dijo el Departamento, que apenas esta semana declaró en desastre a gran parte de la zona productora del cereal.
QMX/jmm/bhr