Visualiza Afore Coppel oportunidades de inversión, pero requiere claridad
CIUDAD DE MÉXICO, 15 abril (Quadratín México).- Las desarrolladoras de vivienda tuvieron un “lunes negro” al desplomarse casi 20 por ciento durante la jornada, derivado los problemas de liquidez que enfrentan, así como el débil panorama para el sector.
A su interior, la desarrolladora Sare fue la emisora que registró la mayor baja con 19.40 por ciento, al cotizarse en 0.40 centavos por título; seguida de Homex que cayó 18.25 por ciento para cerrar en un precio de 12.85 pesos.
Este día, el Índice Habita cerró la sesión con una baja de 14.74 por ciento respecto al nivel previo, para colocarse en 100.40 puntos, siendo el indicador con la mayor variación negativa de la jornada.
En tanto, la empresa Corporación Geo terminó la sesión con una caída de 14 por ciento en un precio de 5.45 pesos por título; Consorcio Ara descendió 13.3 por ciento al situarse en 4.48 pesos; y Urbi tuvo un descenso de 10.40 por ciento con una cotización de 2.41 pesos.
El subdirector de Análisis Bursátil de Banco Ve por Más (BX+), Rodrigo Heredia, dijo que “la caída se debió básicamente a un ajuste sectorial en donde según algunos comentarios, las empresas estarían en un proceso de reestructura de deuda, también algunas estimaciones de que dicha reestructura incluso vendría con algo de quita”.
Esto, dijo, “es una muy mala noticia para los inversionistas, esa es la razón principal por la cual están cayendo las empresas de vivienda, además de un panorama y de una expectativa del sector bastante complicada”.
El analista explicó que hay tres factores que contribuyen a la percepción del mercado y que deberán mejorarse: los retos que enfrenta la industria en general, cambio en los modelos de negocios de las compañías (hoy las personas demandan un diferente tipo de vivienda) y su alto nivel de endeudamiento.
En este sentido, comentó que pese a que el gobierno federal manifestó su interés por apoyar a esta industria, dada su contribución a la economía y la generación de empleos, hay temas particulares de cada empresa que deberán resolverse.
“Si el nivel de endeudamiento de estas empresas es superior a lo que pueden generar en términos de flujo es un tema que excede la variable sectorial; es en un tema particular de cada compañía e incluso en estas compañías hay realidades muy distintas”, resaltó.
Por otro lado, estas compañías tenían un modelo de negocio y un tipo de producto que ya cambió debido a las preferencias de los consumidores, por lo tanto hay una inversión en tierras que quizás no sean las adecuadas para empezar a construir, abundó Heredia.
La empresa Sare Holding informó hoy que el proceso de recalendarización con sus principales acreedores concluyó en el primer semestre de 2012 y en la actualidad la deuda se encuentra ciento por ciento recalendarizada con una estructura de vencimientos que permitirán la reestructuración paulatina en la producción de vivienda.
Asimismo, habrá una reducción de 32.4 por ciento de la deuda cada año, derivado del programa de desinversión de activos no estratégicos que en 2012 representó un monto de mil 101 millones de pesos.
“Sare se encuentra en una etapa posrecalendarización encaminada a la reactivación de sus procesos productivos”.
Por su parte, este lunes, la desarrolladora Homex anunció que analiza diversas alternativas para mejorar su liquidez en el corto plazo, que incluyen la venta de activos no estratégicos, así como la emisión de deuda y colocación de capital privado.
El viernes pasado, Geo anunció un proceso de reestructura financiera como consecuencia del entorno actual, para lo cual contrató a la firma Fians Capital y un grupo de asesores que le asistirán en la elaboración de un análisis financiero y operativo.
QMX/ntx/oab