Anuncia Toluca a Antonio Briseño como su primer refuerzo
LONDRES, 2 de agosto (Quadratín México).- El entrenador del equipo chino de bádminton, Li Yongbo, se declaró culpable por la expulsión de su equipo de los Juegos Olímpicos de Londres 2012, tras ser acusados de dejarse ganar para enfrentar en las subsiguientes rondas a oponentes más fáciles.
“Los jugadores chinos no pudieron demostrar su espíritu de lucha de la selección nacional. Soy yo el culpable”, dijo en declaraciones publicadas por la agencia oficial de la delegación china, Xinhua.
“Nosotros no luchamos con todas nuestras fuerzas en el camino olímpico. Desde ese punto de vista, no hemos comprendido a fondo, y como entrenador creo que debo pedir perdón a los aficionados y a los espectadores en todo China”, explicó Li Yongbo.
El entrenador reconoció que el equipo en conjunto no se había esforzado en busca de un buen resultado en la cita veraniega, por lo que ofreció una disculpa pública.
La Federación Mundial de Bádminton acusó ayer a ocho jugadoras de dobles de “ no hacer su mejor esfuerzo para ganar ”, y de hecho las deportistas fueron abucheadas por las multitudes en el Estadio Wembley de esta capital.
Las cuatro parejas de jugadoras -una de China, una de Indonesia y dos de Corea del Sur – podrían ser sancionadas por la federación internacional.
Las jugadoras fueron abucheadas al demostrar escaso empeño, especialmente a la hora de abrir el servicio, que terminaba a menudo en la red o afuera. Se sospecha que las jugadoras incriminadas buscaban manipular los resultados del primer grupo para enfrentarse a adversarias más fáciles.
Al respecto, la delegación de China envió un comunicado a la agencia asiática en el que lamentó el comportamiento de sus integrantes, y se dijo angustiado por la situación en que se encuentran las campeonas del mundo 2011, Yu Yang y Wang Xiaoli.
“El comportamiento de Yu Yang y Wang Xiaoli en la cancha ha violado los Juegos Olímpicos de ideales y el espíritu del juego limpio. La delegación china se siente angustiado por este asunto”, apuntó la delegación china.
QMex/NTX/oab