Fortalece SE certeza jurídica para Mipymes y sistema mercantil
BOGOTÁ, 15 de marzo (Quadratín México).- El secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo Villarreal, aseguró que la Alianza del Pacífico buscará liberar la totalidad del comercio hacia fines de este año.
El funcionario mexicano participó en la Tercera Reunión Ministerial de la Alianza del Pacífico, integrada por Colombia, México, Chile y Perú, que se desarrolla en el balneario colombiano de Cartagena.
En entrevista con Notimex, Guajardo Villarreal indicó que el propósito del encuentro fue evaluar los logros del último año de trabajos del bloque y revisar el estado de los compromisos adquiridos en cada uno de los grupos técnicos.
“En esta reunión ministerial logramos el objetivo y asegurarnos que los trabajos continúen en marcha y terminar lo comprometido para la primera etapa, el próximo 31 de marzo, que es tener liberado 90 por ciento de los bienes comerciales en la región”, indicó.
A fines de este mes, dijo, la Alianza del Pacífico tomará definiciones para “productos sensibles en un mayor plazo, lo cual nos conduciría, a partir de un periodo de transición, a un libre comercio cercano al 100 por ciento de los bienes comerciales”.
La idea que tienen los gobiernos del mecanismo regional, según el funcionario mexicano, es lograr hacia fines de este año tener un acuerdo de libre comercio con la totalidad de los bienes comerciales liberados de aranceles.
En el encuentro de Cartagena se hizo el compromiso de acelerar los acuerdos en los capítulos de movilidad de personas, compras gubernamentales y reglas de origen, los que son esenciales para el componente de bienes y servicios.
“La idea es que estemos totalmente listos y lograr todo esto tan pronto como inicie el trabajo de los presidentes” en la cumbre de la Alianza del Pacífico, que se realizará el 23 de mayo próximo en la ciudad colombiana de Cali, precisó.
El titular de la Secretaría de Economía, insistió que es “muy importante” tener acuerdos en mayo próximo en materia de bienes y servicios y reglas de origen, mientras que a fines de junio se debería avanzar en otros capítulos del acuerdo de libre comercio.
A juicio del funcionario mexicano, Costa Rica y Panamá han avanzado para pasar de observadores a miembros plenos de la Alianza del Pacífico, lo que lograrán una vez que concluyan los Tratados de Libre Comercio (TLC) con los países fundadores del mecanismo.
Costa Rica está por concluir la negociación de un TLC con Colombia, mientras que Panamá avanza en este mismo sentido con México y Colombia, requisito fundamental para ser miembro del bloque del Pacífico.
Los otros países observadores son Australia, Nueva Zelanda, Canadá, Guatemala y Uruguay, cuyos gobiernos ya han manifestado interés en integrarse a la iniciativa.
Para el secretario mexicano de Economía, la Alianza del Pacífico es una de las iniciativas más dinámicas que se están desarrollando, de forma inteligente, en el contexto de la globalización y le da a Latinoamérica una “gran fortaleza frente al mundo”.
QMX/ntx/bhr