Avala Senado leyes secundarias en materia judicial enviadas por Sheinbaum
CIUDAD DE MÉXICO, 13 de diciembre de 2024.- La magistrada presidenta del Tribunal Electoral, Mónica Soto Fregoso aseguró que México está ante la oportunidad de consolidar una democracia con perspectiva de género, una democracia paritaria, no solo en números sino también en esencia.
Ante magistradas electorales reunidas en la ciudad de Querétaro, Soto Fregoso indicó que el país vive una democracia sustantiva dado que, con el voto por la primera mujer presidenta, México ha roto el el techo de cristal y ha avanzado en estos últimos 20 años en políticas públicas, en leyes y en sentencias para lograr la paridad en la Constitución, paridad en todo, paridad total, enfatizó.
“Vamos por la paridad y la igualdad plena”, precisó Mónica Soto, en presencia de magistradas de las salas regionales del país, y de naciones como Buenos Aires, Colombia, Paraguay, y académicas, expertas e integrantes de la Asociación de Magistradas Electorales de América
Destacó que las mujeres en posiciones de poder están conscientes de que los espacios que hoy representan, si bien han sido ganados por el esfuerzo, la capacidad y el empeño de cada una, también tienen sustento en el apoyo de una gran red que van tejiendo y en el que se apoyan mutuamente.
Soto Fregoso enfatizó en la sororidad que debe existir entre las mujeres en posiciones de poder como una posición política, y contribuir a consolidar la generación del reemplazo en los más altos niveles de decisión.
Llamó a las magistradas electorales a hacerse cargo de los vidrios rotos a partir de haber roto el techo de cristal.
No podemos apostarle a repetir lo que la historia nos ha enseñado que es violentarnos. Con violencia ni entre nosotras, ni entre los o con los hombres”, concluyó