Transparencia, el reto de la transición al Inegi y la reforma necesaria
TAPACHULA, Chis., 22 de febrero de 2022.- Dos enfrentamiento se registraron este miércoles entre migrantes africanos y efectivos de la Guardia Nacional (GN), presuntamente cuando los extranjeros encontraron en tambos de basura citas para agilizar su regularización, lo que provocó el reclamo y confrontación que inicio desde las 15 horas.
Hasta las 17 horas, medio centenar de africanos bloquearon con piedras, palos y llantas la avenida principal para no permitir el acceso y amenazaron con quemar las instalaciones del (INM), por lo que un centenar de miembros de la GN resguardan el área.
Para contener a la GN, los africanos lanzaron piedras y palos a los militares, sin que hasta el momento se haya registrado heridos o lesionados de gravedad.
Los africanos denunciaron que personal del INM les cobran 150 pesos por citas, aparte hasta 200 dólares por agilizar sus documentos migratorios, mientras que media docena de patrullas de la policía estatal rodearon las instalaciones del INM, pero no detuvieron a los migrantes.
Durante los disturbios, algunos particulares fueron agredidos por los migrantes africanos. Un recolector de basura fue despojado de un machete y con ese mismo, uno de los migrantes pretendió lastimarlo, por lo que intervinieron sus propios compañeros.