Imputan a presunto líder del Tren de Aragua feminicidio de venezolanas
CIUDAD DE MÉXICO, 2 de enero (Quadratín México).- En dos acciones diferentes registrados en Zacatecas, elementos castrenses abatieron a 11 delincuentes con quienes sostuvieron un enfrentamiento armados y en otro incidente detuvieron a 18 sujetos con drogas y armas, entre ellos 12 menores de edad.
La secretaría de la Marina-Armada de México (Semar) informó hoy a través de un boletín que en días recientes llevó a cabo un operativo en La Estación, una comunidad zacatecana, durante el cual detuvo a los 18 delincuentes en posesión de armamento, municiones, cocaína y marihuana.
La dependencia señaló que al ser asegurados los presuntos infractores se encontraban en posesión de nueve armas largas, dos armas cortas, seis cargadores, 268 municiones y dos lanza-granadas.
Asimismo, se les aseguraron 31 dosis de cocaína y 515 dosis de marihuana, un costal, dos maletas y una bolsa que contenían hierba verde con las características propias de la marihuana y que arrojaron un peso total de 37.245 kilogramos.
En este caso, la Semar destacó que como parte de las acciones que se realizaron en esta ocasión, el personal de Infantería de Marina aseguró, también tres vehículos, que junto con las personas, presunta droga y armamento asegurado fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público Federal en la ciudad de Fresnillo Zacatecas.
Por otro lado, informaron que elementos del Ejército realizaban hoy un recorrido rutinario de seguridad en la comunidad zacatecana de El Fuerte cuando fueron atacados a tiros por un comando de miembros del crimen organizado, en un enfrentamiento que murieron 11 de los delincuentes.
El informe castrense indica que los presuntos sicarios viajaban a bordo de varias camionetas blindadas sobre un camino de terracería que se localiza a dos kilómetros de la carretera federal 45, cuando agredieron con armas de grueso calibre a un convoy militar que hacía labores de reconocimiento y vigilancia en la zona.
Tras la refriega, se logró el aseguramiento de vehículos de reciente modelo, número aún no determinado de municiones, fusiles de asalto AK-47 y AR-15 y equipo de radiocomunicación satelital de última generación.
Agentes del Ministerio Público del fuero común, del Ministerio Público federal, del Servicio Médico Forense, la Marina–Armada de México y las policías Estatal y Federal acudieron al lugar de la refriega para continuar con la indagatoria y el seguimiento a los grupos delincuenciales que operan en esa demarcación.
QMX/oab