Atrae viento Alerta Naranja en 6 alcaldías de CDMX
En un recorrido dominical efectuado por Quadratín México se observó que en la entrada de los centros comerciales, se ubican los comerciantes que ofrecen todo tipo de artículos con los colores patrios, que van desde sombreros, sarapes, banderas, tambores, prendedores, aretes, vestidos, moños, cornetas, collares, maquillajes, entre otros, con diferentes precios.
Mientras, la enseña nacional junto con el alumbrado conmemorativo ya que se admiran en las fachadas de edificios públicos y en las explanadas de las 16 delegaciones políticas; “es un recordatorio de que estamos en el mes patrio y hay que celebrarlo en paz”, resume don Macario, vecino de Iztacalco, que se muestra orgulloso de ser mexicano.
“Qué bueno que llegó septiembre, a pesar de todos los problemas incluyendo la grilla que se trae la izquierda, vamos a dar el Grito de la Independencia”, indica la señora Maricela, vecina de la delegación Iztapalapa, quien confiesa: “ya le dije a mis cinco hijos, la cena del 15 de septiembre es de traje. Es decir, que cada quien coopere”.
Y en las vialidades primarias y secundarias de la ciudad los microbuses, camiones de carga y automóviles, sobre todo camionetas, traen la bandera colocada de acuerdo a sus propietarios. ” No importa donde vaya, el chiste es festejar las Fiestas Patrias y honrar a nuestra bandera”, comenta José Luis, de 38 años de edad, chofer de un micro, y listo para el 15 de septiembre.
Este ambiente envuelve a los niños y niñas que se declaran listos para la celebración de las Fiestas Patrias, porque, como dice Oscarito, de 8 años de edad: “mi papá me va a llevar al desfile para ver a los soldados, a los aviones, helicópteros, los tanques, porque dice que es muy bonito.
Felipe, mecánico de profesión, 30 años de edad, escucha a su ser querido y comenta: “ya empezamos a guardar para el pozole del 15, ya le dije a mi compadre Arturo que traiga los refrescos y las chelas para brindar, porque las Fiestas Patrias son las Fiestas Patrias”.
Así, los capitalinos se aprestan a conemorar un aniversario más de la Independencia de México y para celebrar las fiestas patrias.
En tanto, el Gobierno del Distrito Federal encendió anoche el alumbrado decorativo que no sólo engalana al Zócalo capitalino, sino que también distingue a diversos puntos emblemáticos de la Ciudad de México y las delegaciones políticas.
El secretario de Gobierno, Héctor Serrano, se encargó de subir el switch simbólico que encendió 95 mil focos de 10 watts, mismos que iluminan y adornan las fachadas del Centro Histórico y otros puntos de la capital.
Al dar la pauta para encender los adornos luminosos, el director general de Servicios Urbanos (DGSU) de la Secretaría de Obras y Servicios (SOS) del Distrito Federal, Rodrigo Iván Atilano Carsi, recordó que hace ya casi 9 años que el Gobierno capitalino comparte con sus ciudadanos esta práctica por lo que representa un orgullo el poder conmemorar juntos la Independencia de México.
La SOS, encargada de instalar el alumbrado decorativo, informó que 97 trabajadores de la DGSU elaboraron los mosaicos hechos con 4 toneladas de varilla y alambrón y 50 mil metros de cable, además de montar los 30 mil metros de guirnalda y 40 mil metros de festón de diferentes colores, que adornan la Plaza de la Constitución.
En la Plaza del Empedradillo se representó el busto de Miguel Hidalgo y Costilla; sobre la Avenida 20 de Noviembre se colocó el Escudo Nacional en todo su colorido; sobre las fachadas del edificio Virreinal y del GDF se colocaron las campanas de la Independencia montadas sobre un mástil y rematadas con hojas de laurel estilizadas con la fechas 1810 y 2012.
En la fachada del edificio de Mercaderes se ve la Antorcha de la Independencia enmarcada con listones tricolor y hojas de laurel; en el edificio de joyerías se colocaron los bustos de Josefa Ortiz de Domínguez y José María Morelos y Pavón, con hojas de laurel y la Antorcha de la Independencia enmarcada con listones tricolor y hojas de laurel.
Asimismo, en distintos puntos de la Avenida Paseo de la Reforma están mosaicos con el busto de Francisco Primo de Verdad y Ramos, decorado con hojas de laurel; una Antorcha de Independencia con sombra tricolor estilizada, así como un letrero tricolor soportado por un mástil.
Sobre esta importante vialidad, también se montará un conjunto con Ignacio Allende y Vicente Guerrero, acompañados de un pueblo siempre en armas, con antorcha al centro para representar el inicio y la consumación de la Independencia.
Además, se colocó una Campana de la Independencia, la cual esta soportada por un arco tricolor.
Para la elaboración de los conjuntos decorativos se invirtieron 3.5 millones de pesos, ya que gran parte de los materiales se reutilizan año con año a fin de darles la máxima utilidad.
QMex/bo/oab
bo.