Imperativo, estudio y reflexión sobre IA en la justicia: Guerra Álvarez
CIUDAD DE MÉXICO, 13 de diciembre de 2016.- Este martes, se puso en marcha el programa Diputada Amiga, Diputado Amigo 2016-2017 cuyo objetivo es apoyar a los connacionales que regresan a México provenientes de Estados Unidos y que vienen a pasar las fiestas decembrinas de Navidad y Año Nuevo, en la protección de sus derechos.
El evento, se realizó en la Cámara de Diputados y fue encabezado por el presidente de la Mesa Directiva de San Lázaro, Javier Bolaños, así como por los presidentes de las comisiones de Asuntos Migratorios, Gonzalo Guizar; de Asuntos Frontera Norte, Amador Rodríguez; y de Asuntos frontera Sur-Sureste, Enrique Zamora.
Entre los invitados estuvo presente el subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Humberto Roque Villanueva, quien aseguró que durante esta temporada regresarán cerca de cuatro millones 900 mil paisanos, la mayoría de ellos provenientes de Estados Unidos.
Sin embargo, mencionó que no se sabe cuántos lo harán de manera definitiva, cuántos sólo vendrán al país de vacaciones, aunque afirmó que no existe ningún temor si deciden quedarse, “para México no hay ningún temor, los paisanos son bienvenidos ahorita si son temporales o de manera permanente. Bienvenidos si son de manera voluntaria o deportados”, agregó.
Indicó que muchos connacionales que viven en Estados Unidos, e incluso tienen la ciudadanía estadounidense, viven con cierta incertidumbre debido a que perciben “expresiones incomodas” por parte de algunos norteamericanos, “que se han sentido valentonadas por el resultado electoral del mes pasado que dio el triunfo al republicano Donald Trump”, aseveró.
El presidente de la Cámara de Diputados, Javier Bolaños Aguilar, destacó que es fundamental que quienes ocupan cargos públicos diseñen conjuntamente políticas de Estado coordinadas, a fin de proteger a los connacionales para que el regreso a su patria, lo hagan en las mejores condiciones.
Al respecto se pronunció por crear un frente contra los esquemas de corrupción y abusos de diferentes autoridades hacia los migrantes, para evitar, dijo, que sus derechos sean pisoteados y avasallados por quienes “no reconocen el valor que tiene la migración”.
Destacó que la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados ha mantenido reuniones con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para diseñar una agenda conjunta de protección al migrante, que pueda tener un mayor eco en Estados Unidos a través de la red consular, “la idea es mandar un mensaje sólido y claro de que, ante la coyuntura que se va a hacer presente a partir del mes de enero, nuestros connacionales también sepan que el mismo programa que estamos aplicando en México, lo vamos a poder replicar en Estados Unidos”, detalló.
Mientras que el presidente de la Comisión de Asuntos de la Frontera Norte, el perredista Amador Rodríguez refirió que las principales quejas de los migrantes cuando regresan al país son contra las policías Federal, estatal y municipal de las zonas cercanas a la frontera norte, “por detenciones de sus vehículos y amedrentamientos, para tratar de quitarles sus mercancías”, por lo que ahora pidió que estos gobiernos colabores para brindar mayor protección a los migrantes que regresan.
Gonzalo Guízar Valladares de Encuentro Social y quien preside la Comisión de Asuntos Migratorios en San Lázaro destacó que el programa se ha ido enriqueciendo a lo largo de los años, con el propósito de defender al “hermano migrante”, para que llegue con bien a su destino, evitando que se violenten sus derechos o sean presa fácil de la delincuencia.
Al programa se inscribieron 70 diputados, quienes realizarán diversas actividades en aeropuertos, cruces fronterizos y aduanas, así como acompañamientos de caravanas de migrantes, con el objetivo de supervisar el cumplimiento del Programa Paisano del gobierno federal y velar por el respeto de los derechos de los connacionales.
Recientemente, la Cámara de Diputados lanzó un mensaje en radio y televisión para promover el número 01800 849 9676, a fin de orientar a los migrantes. Y podrán utilizar sitios web y aplicaciones.