Consolida Quadratín presencia en 19 estados durante Cumbre en Acapulco
CIUDAD DE MÉXICO, 16 de agosto de 2022.- En las últimas horas se han estabilizado los niveles de agua en los pozos de la mina Pinabete, en Sabina, Coahuila, informó la mañana de este martes Laura Velázquez Alzúa, Coordinadora Nacional de Protección Civil.
Sin embargo, aún no hay avance certero ni fecha para el rescate de los 10 mineros que permanecen atrapados desde el pasado 3 de agosto.
Durante un enlace en la conferencia en Palacio Nacional, la funcionaria confirmó que, del análisis de los niveles registrados en las últimas horas, se concluye que se ha estabilizado el crecimiento de los tirantes al interior de los pozos.
Por lo anterior, agregó, este día se llevará a cabo el inicio de los estudios geofísicos que permitan determinar oquedades por minado subterráneo y este miércoles se tendrán los resultados preliminares.
El trabajo coordinado entre los tres niveles de gobierno alcanza más de 300 horas ininterrumpidas desde el 3 de agosto.
“Nos acercamos, estamos atendiendo sus necesidades básicas para que la estancia en la mina Pinabete y la espera sea un poco más tranquila. Estamos con ellos, no los dejamos, son muy importantes para nosotros”, expresó.
Destacó la instalación de 13 bombas con una capacidad de extracción de agua de 437 litros por segundo, de las cuales seis están ubicadas en los pozos de tiro y siete más se localizan en los barrenos.