Pedirá Sheinbaum frenar ingreso de armas de EU: Falso que narco gobierne
CUERNAVACA, 23 de enero (Quadratín México).- Productores cañeros mantienen, por tercer día, la toma de bodegas de azúcar de Morelos, en tanto que los de Chiapas ocuparon el ingenio en el municipio de Huixtla.
En las bodegas de Morelos se almacenan más de siete mil toneladas de caña. Aristeo Rodríguez Barrera, dirigente de la Unión Morelense de productores de Caña de Azúcar de la CNC, mantuvo la línea dura al advertir que “no va a salir ningún bulto”.
Expresó el compromiso de los productores de no afectar la zafra. “Si es necesario estaremos ocupando la cancha de fútbol de los Cañeros de Zacatepec para guardar la caña cortada”.
No obstante, dejó en claro que “no vamos a dar ni un paso atrás y seguimos programando la molienda”.
El movimiento se da en las bodegas de azúcar del país tiene como propósito exigir la exportación de los excedentes de la producción nacional.
Los productores de caña de la costa chiapaneca tomaron, a su vez, las instalaciones del ingenio en el municipio de Huixtla, para exigir el incremento en el precio de la caña y que se frene la vasta importación de azúcar.
El dirigente regional Istmo-Costa de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en Huixtla, Abraham Escobar Arias, señaló que “los bajos precios del producto y las grandes importaciones generan drásticos daños a la economía de unas 15 mil familias de esa zona”.
Detalló que unos mil 500 productores de caña de los municipios de Tapachula, Tuzantán, Mazatán, Huehuetán, Huixtla, Villa de Comaltitlán y Acapetahua participan en la manifestación en espera de alcanzar acuerdos con los empresarios.
Refirió que el ingenio de Huixtla otorga empleos a 20 mil familias y sostuvo que en la actualidad sólo se procesa un volumen de un millón 200 mil toneladas de caña obtenida por un universo de mil 500 productores, quienes ante el bajo precio ven muy elevados los costos de los insumos, lo que provoca graves daños a su economía.
QMX/jmm/grr