Aprehenden a Marilyn, acusada de psiquiatra falsa
CIUDAD DE MÉXICO, 26 de abril de 2019.- El Instituto Nacional de Migración (INM) informó que este jueves al interior de la Estación Migratoria Siglo XXI, en Tapachula, Chiapas, hombres albergados de nacionalidad cubana ingresaron con violencia al área reservada para mujeres, en donde se encontraban en su mayoría personas originarias de Honduras.
Añadió en un comunicado que el evento generó gran conmoción, extendiéndose la invasión a otras áreas, como la cocina. «La escala del evento imposibilitó que pudiera ser contenido mediante el diálogo y los llamados a la tranquilidad».
Destacó que su personal no tiene capacidad o instrumentos de confrontación, pues son servidores públicos civiles, en su mayoría jóvenes. La guardia de turno de la Estación, que es un servicio de seguridad externo, sin armas, tampoco tuvo la capacidad para contener.
«Y por consiguiente, se optó por una alternativa de prudencia que evitara lastimar a alguien. El INM siempre actúa con responsabilidad y evitando actitudes violentas», agregó.
Destacó que el grupo de personas de nacionalidad cubana logró abrir la puerta principal de la Estación, lo que generó una salida no autorizada de 645 personas, casi todas de esta nacionalidad. Hasta el momento han retornado a dicho espacio a 35 personas de este grupo.
Consideraciones de INM: