Consiguen alumnos del Conalep primer lugar en Torneo Mundial de Robótica
Yerahmiel Barylka / Corresponsal QMX
JERUSALÉN, 29 de marzo (Quadratín México).-La policía israelí estableció hoy un muy importante operativo para permitir que las decenas de miles de peregrinos cristianos, islámicos y judíos pudieran ascender a Jerusalén. Unos, para la procesión del Viernes Santo, otros por las ceremonias tradicionales de los viernes y los últimos por la festividad de la Pascua Hebrea.
Miles de elementos policiales israelíes fueron apostados dentro y junto a la Ciudad Vieja de Jerusalén con la intención de resguardar a los peregrinos contra imprevistas manifestaciones de palestinos durante la oración de los viernes en la Explanada de las Mezquitas, en la víspera del “Día de la Tierra” que se conmemora mañana sábado.
El Día de la Tierra es el día de la Intifada palestina que estalló el 30 de marzo de 1976 a partir de una huelga general y manifestaciones populares que se llevaron a cabo en todas las ciudades y aldeas como protesta en contra de las medidas del gobierno israelí, particularmente en lo referente a las tierras de Cisjordania.
Hasta el momento no se ha reportado algún incidente, sólo se informó de una congregación de palestinos del Patriarcado Latino de Jerusalén. Dicho grupo participaba en los actos procesionales y aguardaba su turno para entrar en el santuario frente a una docena de policías israelíes, que formaban un cordón para regular el paso de entrada de los diferentes grupos del Vía Crucis. Por la espera, los ánimos se caldearon y se produjo un forcejeo entre los palestinos y los agentes. Todo ello en la plaza que da entrada a la Basílica del Santo Sepulcro muy próxima a la novena estación del Vía Crucis. La tensión se redujo posteriormente, se calmaron los ánimos y todos consiguieron ingresar finalmente en la basílica.
Miles de personas siguieron hoy al patriarca latino, Fuad Tual, y al custodio franciscano de Tierra Santa, padre Pierbattista Pizzaballa por las catorce estaciones del Vía Crucis a lo largo de la Ciudad Vieja de Jerusalén.
La procesión comenzó poco antes del mediodía en la parte baja de la ciudad vieja de Jerusalén encabezada por dos grandes cruces de madera de olivo.De ahí, pasó por cada una de las estaciones de la Vía Dolorosa, avanzó por las estrechas calles de la Ciudad Vieja y concluyó en la iglesia del Santo Sepulcro.
Muchos judíos estaban también presentes en la Ciudad Vieja de Jerusalén en el marco de las celebraciones de la Pascua judía, que conmemora la salida del pueblo hebreo de Egipto.
QMX/yb/tab