Viralizan video de Virgen que quedó intacta tras incendios en Los Ángeles
MADRID, 10 de abril (Quadratín México).- Más de 80 réplicas sacudieron el suroeste de Irán, tras el fuerte sismo de 6.3 grados Richter registrado la víspera en la ciudad de Bushehr, cerca de la polémica planta nuclear iraní, que está intacta, informaron fuentes oficiales.
Mohammad Iranmanesh, titular de la Oficina de Gestión de Desastres, precisó que en las últimas 24 horas 20 réplicas de una magnitud de más de 4.0 grados escala de Richter y 60 de más 2.5 se han registrado en el suroeste de Irán después del terremoto.
En medio de un luto de tres días declarados por el gobierno iraní por las víctimas del terremoto, la dependencia presentó este miércoles un balance preliminar sobre los daños causados.
El movimiento telúrico se registró la tarde del martes, a las 16:22 horas iraníes (11:52 GMT) en la ciudad de Kaki, con un epicentro localizado a unos 90 kilómetros al sureste de Bushehr, a una profundidad de unos 12 kilómetros.
Las réplicas afectaron las labores de los equipos de rescate en Bushehr y las ciudades vecinas, por lo que fueron suspendidas esta mañana para garantizar la seguridad de los rescatistas, que se concentraron en apoyar a las cientos de familias que perdieron sus hogares.
Iranmanesh confirmó que el sismo cobró la vida de 37 personas y causó heridas a más de 850, algunos de ellos en estado grave por lo que fueron trasladados a varios hospitales y clínicas de Bushehr y sus alrededores.
Además, destruyó más de 800 viviendas, cuyos habitantes se encuentran de albergues temporales, donde se les proporcionaron mantas, agua potable y alimentos, destacó el funcionario iraní.
El funcionario precisó que todo los servicios básicos funcionan con normalidad, al igual que las plantas de gas que se ubican en la zona y el complejo nuclear de Bushehr, que no sufrió ningún daño en su estructura y sus reactores.
“La planta nuclear de Bushehr no ha sido afectada y está funcionando normalmente”, subrayó.
En este sentido, el jefe de la Organización de Energía Atómica De Irán (AEOI), Fereidoun Abbasi, reiteró este miércoles que el terremoto no ha afectado el funcionamiento de la planta, ya que tiene capacidad para soportar terremotos por encima de los 8.0 grados Richter.
La Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) confirmó el reporte de las autoridades iraníes sobre el complejo nuclear que cuenta con tres reactores y aseguró que no existe riesgo de una posible fuga radicativa.
“Irán ha informado del evento al AIEA, indicando que no ha habido daños en la planta nuclear de Bushehr y no se ha registrado ningún escape radiactivo de la instalación”, subrayó el organismo internacional en un comunicado publicado en su página en Internet.
En tanto, el líder de la Revolución Islámica, el ayatolá Alí Khamenei envió un mensaje de condolencia a los familiares de las víctimas del terremoto y a los sobrevivientes, a quienes pidió paciencia y abogó por su pronta recuperación.
“Con pesar y tristeza he recibido la noticia del temblor de tierra en la provincia de Bushehr con sus víctimas humanas y devastaciones. Con oración, estoy pidiendo de Alá (Dios) misericordia y perdón por los difuntos y paciencia para los sobrevivientes”, indicó.
En su mensaje, Khamenei pidió a los familiares de las víctimas resignación y solicitó a las autoridades de Bushehr hacer todo lo que esté en sus manos para poner a salvo a los heridos y brindar apoyo a los damnificados.
Irán está ubicado sobre una importante falla, y ha sufrido terremotos devastadores en los últimos años, entre ellos uno de magnitud 6.6 en 2003, que destruyó buena parte de la ciudad histórica de Bam (sureste) y acabó con la vida de más de 31 mil personas.
QMX/ntx/aab/bhr