Lilia E. Cárdenas Treviño, líder social y promotora cultural
TLAHUITOLTEPEC, Oax., 26 de abril de 2023.- El Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas informó que en un hecho histórico, los mixes de Oaxaca se hermanaron con los pueblos wixárika, náayeri, o´dam y au´dam de Durango, Nayarit y Jalisco.
En una ceremonia caminaron hasta el lugar sagrado del Coscomate, en el cerro del Zempoaltépetl, símbolo de la resistencia mixe.
Con rituales de agradecimiento pidieron por todos los pueblos indígenas y afromexicano del país.
El pueblo mixe compartió su cultura milenaria, su sabiduría y conocimientos ancestrales, así como su profunda espiritualidad y amor por su entorno natural, con comunidades wixárika, náayeri, o´dam y au´dam de los estados de Durango, Nayarit y Jalisco.
En el corazón de la sierra norte de Oaxaca, representantes de los pueblos del norte occidente del país, participaron en las festividades del centro ceremonial.
Es la montaña emblemática que símbolo de la resistencia de los mixes frente al dominio de los aztecas y la invasión de los españoles, donde las comunidades nunca conquistadas hoy trabajan con armonía por el cuidado de sus recursos naturales y la defensa de su cultura milenaria.
“El cerro del Tsa´ax äm (Coscomate) es el lugar sagrado de todos los pueblos mixes, ahí vamos a poner ofrendas para agradecer al creador y dador de vida por darnos existencia, por nuestro amanecer y anochecer, por nuestra vida diaria y por el maíz que es nuestro sagrado alimento”, explicó el director general del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes.
Al iniciar la caminata por los prístinos bosques de la agencia municipal de Santa María Yacochi, municipio de Santa María Tlahuitoltepec, Mixe, refirió que en su cerro sagrado los mixes piden por la salud, educación, trabajo y todo lo que se requiere para una buena vida, en especial, en el sitio conocido como El Coscomate.
Acompañado por el agente municipal de Yacochi, Bulmaro Fuentes Flores, refirió que el significado de coscomate es el lugar donde se guarda el maíz.
Seguramente, dijo, “en este lugar nuestros antepasados pedían por el maíz, porque el maíz es raíz, alma, corazón y espíritu de nuestros pueblos, somos hombres y mujeres del maíz”.
Tras el recibimiento en la explanada municipal de Santa María Yacochi, inició la caminata por escarpados caminos hasta la parte alta del Coscomate, donde llegaron por primera vez autoridades espirituales (mara´akames) de los pueblos wixárika, náayeri o´dam y au´dam, quienes participaron con su propia ceremonia espiritual.
En el ritual de agradecimiento, el pueblo mixe agradeció a las deidades Kontoy y Tajëëw el don de la vida, la salud y el bienestar, al trueno y el relámpago.
La festividad culminó con una audición musical en la que participaron las bandas filarmónicas de Santa María Mixistlán y Santa María Yacochi, donde niñas, niños, adolescentes y jóvenes –ataviados con sus trajes tradicionales–, deleitaron a los asistentes con piezas musicales emotivas y emblemáticas como Bajo el Cielo Mixe, Jarabe Mixe e Himno a Kontoy, este último acompañado por la voz en lengua Ayuuk del maestro de música de la banda filarmónica de Santa María Yacochi.
Al arribar al lugar sagrado del Coscomate, el titular del INPI, Adelfo Regino, señaló que el objetivo de la visita es rendir tributo al cerro sagrado y a la madre tierra, donde viven los ancestros y deidades del pueblo mixe, como lo son el trueno, el relámpago y la lluvia.
“Nosotros venimos a rendirle tributo y a pedirle vida para los pueblos indígenas y afromexicano de nuestro país, como nos lo han enseñado nuestros antepasados”, expresó en presencia de la presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), Claudia Morales Reza.
Representantes del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y del Registro Agrario Nacional (RAN), también se sumaron a esta caminata por las laderas del Zempoaltépetl y participaron en los festejos de la Virgen de Guadalupe, que se llevan a cabo cada año durante dos días en El Coscomate.