Muere Rickey Henderson, rey de las bases robadas de la MLB
LONDRES, 27 de julio (Quadratín México).- El sorprendente espectáculo de la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos Londres 2012, el cual costó 42 millones de dólares, ha sido un vistoso recorrido de la historia esencial del Reino Unido y su proyección hacia el futuro.
La esperadísima ceremonia de los XXX Juegos Olímpicos inició con la campiña inglesa y su transformación hacia la Revolución Industrial, seguida de un homenaje a los servicios de salud, para finalizar con una representación de las telecomunicaciones de la era moderna.
La gala de luces y sonido, con 10 mil actores en escena, comenzó con un prólogo de la verde y placentera campiña inglesa con animales en vivo.
Shakespeare no podía faltar en esta puesta en escena con extractos de “La Tempestad”, los cuales dan paso a la primera gran secuencia “Pandemónium”, un referente a la Revolución Industrial que tuvo lugar de 1780 a 1880.
“La revolución industrial comenzó aquí y cambió todo el mundo realmente, para bien o para mal, y no hay ningún intento de esconder este hecho”, afirmó poco antes de iniciar el espectáculo, el director de cine Danny Boyle.
La segunda secuencia es un homenaje al Servicio Nacional de Salud (NHS) del Reino Unido.
“No importa qué tan rico y poderoso eres si tienes serios problemas terminarás en el NHS”, señaló Boyle, al explicar por qué incluyó este segmento en el show.
Cientos de voluntarios del NHS como enfermeras, doctores y personal médico fueron voluntarios en la puesta en escena que también hizo referencia a la importancia de la literatura infantil con alusiones especiales a Peter Pan.
El segundo acto se llama justamente “la Segunda Estrella a la Derecha y Volar hasta el Amanecer”, extraído de las aventuras de Peter Pan en busca de la Tierra de Nunca Jamás, en un espectáculo que trató de no imitar a Disneylandia.
El director artístico explicó que trataron de hacer una conexión en la secuencia entre saber leer y ser libre.
“Si sabes leer y escribir eres libre o puedes luchar por tu libertad”, dijo a la prensa el creador del espectáculo.
La tercera y última secuencia “Frankie and June Say Thanks Tim” (Frankiey June dicen gracias a Tim), es la parte moderna del espectáculo de tres horas de duración.
Esta parte fue una celebración a la música y a la cultura popular británica.
Una pareja se conoce y su relación prospera en las redes sociales y en internet, una referencia a las telecomunicaciones que rigen la época moderna.
En una de las escenas aparece Tim Berners-Lee, quien inventó internet, una especie de homenaje al padre de internet y a la importancia de las comunicaciones instantáneas modernas.
Boyle describió su propio espectáculo, que tuvo una planeación de dos años, como excéntrico y admite que “eso es parte de ser británico”.
Reconoció que la audiencia estaría “perpleja” en algunos momentos “pero espero que sea temporal” y que les gusteen lugar de que les moleste, afirmó el creador de Isle of Wonder, nombre de la puesta en escena que tuvo un costo de 27 millones de libras (equivalentes a 42 millones de dólares).
QMex/NTX/oab