Viralizan video de Virgen que quedó intacta tras incendios en Los Ángeles
BANGKOK, 24 de noviembre (Quadratín México).- Hoy se prendió fuego y murió el décimo octavo campesino tibetano en inmolarse en las últimas dos semana en protesta contra la presencia de China en su país.
La agencia china de noticias Xinhua indicó que Dazheng, de 27 años, se prendió fuego en el condado de Zekog el viernes por la noche, pero no proporcionó más detalles sobre por qué lo hizo.
La muerte se produjo un día después de que Libong Tsering, de 19 años, también se inmoló pero en el condado de Tongren en la misma provincia el jueves pasado. Los condados de Tongren y Zekog se encuentran dentro de la prefectura de Huangnan.
El autoproclamado gobierno tibetano en el exilio, con sede en la India, confirmó la muerte de Libong y reportó otro caso en la provincia de Gansu, registrado en la noche del jueves, cuando Tadin Kyab, un antiguo monje de 23 años de edad, procedió de la misma forma.
El martes pasado, la agencia Xinhua también reportó que dos campesinos tibetanos se suicidaron bajo el procedimiento de prenderse fuego en dos incidentes por separado.
Las últimas muertes elevan a 81 el número de tibetanos que se han inmolado desde 2009 cuando iniciaron las protestas por el estricto control de China sobre la cultura budista tibetana y una presencia asfixiante en las regiones tibetanas.
La mayoría de los manifestantes se rociaron con gasolina y se prendieron fuego después de gritar consignas que pedían la independencia del Tíbet y bendiciones para el Dalai Lama, el exiliado líder budista del Tíbet.
El Dalai Lama, quien concluyó una visita a Japón a principios de noviembre, pero se le ha prohibido visitar Taiwán el próximo mes, ha hecho un llamamiento para una verdadera autonomía para el Tíbet y pidió a Pekín que investigue a fondo los incidentes.
QMX/ntx/oab