Respalda PT a diputada que señala golpeteo político en Oaxaca
CIUDAD DE MÉXICO, 24 septiembre (Quadratín México).- A fin de desahogar el dictamen de la reforma laboral, los coordinadores parlamentarios en la Cámara de Diputados acordaron pedir que se declare sesión permanente a partir del próximo jueves 27 de septiembre.
Así lo informó el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Luis Alberto Villarreal, quien dijo que la petición se hará a la Mesa Directiva para desahogar el dictamen de la iniciativa preferente enviada por el Ejecutivo federal, cuando la concluya la Comisión de Trabajo.
“Hemos acordado solicitarle a la Mesa Directiva de esta Cámara que considere, para el desahogo de la discusión y la votación del dictamen que envíe la comisión ordinaria con respecto a la iniciativa preferente en materia laboral, que nos declaremos en sesión permanente a partir del próximo jueves”, precisó en conferencia.
El también coordinador de los diputados del PAN, afirmó que es fundamental que como Cámara de Diputados cumplan con los plazos constitucionales, “para que en el término no mayor de 30 días naturales estemos pronunciándonos respecto a la iniciativa del presidente Felipe Calderón”.
“Ha llegado el plazo de todos los partidos políticos para tomar decisiones, la discusión en los próximos días será -sin duda-, una discusión intensa y profunda, cada partido hará pública su postura y la votará en el pleno y se hará cargo del juicio que la historia le tenga reservado”, declaró.
Sobre la postura de su partido, Villarreal sostuvo que el PAN votará en función de lo que es mejor para el país, “una reforma que respete el artículo 123 constitucional, que promueva la autonomía sindical, pero que impulse la transparencia para su debido funcionamiento”.
En ese sentido, rechazó que existan pactos “en lo obscurito” con el PRI como lo han señalado diputados de izquierda, pues la manera que se ha planteado para el análisis y dictaminación es la que se acordó hace dos semanas con los siete coordinadores parlamentarios.
En ese tenor, aclaró que el PRD no ha sido excluido de ninguna negociación, “porque si eso fuera el PRD no leyó el acuerdo que firmó respecto al desahogo para la creación del dictamen, y sería muy grave, querría decir que tampoco han leído la iniciativa preferente y sería muy grave, porque es un tema fundamental” para los mexicanos.
Es mentira, subrayó el legislador federal, que han sido excluidos, es mentira que no conozcan o no vayan a conocer el dictamen y ellos están tratando de justificar bajo toda circunstancia el no querer aprobar una iniciativa de reforma laboral.
QMex/ntx/grr