Cerramos la etapa del institucionalismo neoliberal, considera Monreal
CIUDAD DE MÉXICO, 22 de junio de 2016.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión acordó integrar una comisión especial de diputados y senadores para investigar los hechos de violencia del pasado fin de semana en Nochixtlán, Oaxaca, donde perdieron la vida ocho personas y decenas resultaron heridos.
Tras una ríspida discusión, la fracción de Morena advirtió que la Policía Federal (PF) llegó a Oaxaca con la orden expresa de reprimir a los maestros inconformes con la Reforma Educativa, mientras que la fracción del PRI exigió “que se investigue quién financia esos movimientos”.
El diputado federal Jorge Carlos Ramírez Marín dijo que es necesario saber “a quién le interesa difundir internacionalmente esta imagen de un país en desorden”, al tiempo que acusó a los profesores de querer “un estado dentro de un estado. Quieren privilegios”.
Los priístas salieron en defensa del titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño, mientras que el senador perredista Fidel Demédicis y la diputada Rocío Nahle, de Morena, sostuvieron que el responsable de la situación de crisis que se vive en Oaxaca es el titular de la SEP “porque no quiere dialogar sin imponer”.
En tribuna, la senadora del PRD Angélica de la Peña argumentó que es necesario conocer si la PF usó o no las armas y quién dio la orden de que se confrontaran y dispararan contra los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y la gente que estaba con ellos en el plantón.
Por acuerdo de todas las fuerzas políticas congregadas en la Permanente, la comisión investigadora que se formó podrá citar a declarar a todos los funcionarios involucrados, desde el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.
Mientras que se diluyó la posibilidad de que el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, Aurelio Nuño y Miguel Ángel Osorio Chong, acudan ante los legisladores a comparecer, acción que indujo las fracciones del PRI, PVEM, una parte del PRD y del PAN.